Compra el artículo o suscríbete para seguir leyendo
Suscríbete
Obtenga acceso a todos nuestros contenidos exclusivos.Más de más de 195 revistas con más de 1780 artículos
Según la Organización Mundial de la Salud, se entiende por salud mental aquel estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y hacer una contribución a su comunidad1. Una adaptación pediátrica de dicho concepto puede ser el desarrollo de las capacidades sociales y emocionales del niño que le permiten regular sus emociones2.
Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de la personalidad y en nuestra interacción social.
El objetivo de este trabajo es conocer cómo identifican y expresan sus emociones los niños para responder a la pregunta de investigación: ¿Somos las enfermeras capaces de identificar las emociones en edades tempranas y disponemos de las herramientas adecuadas para facilitar tanto el reconocimiento como su expresión?
Para la identificación y el manejo de las emociones de los niños que acuden a las consultas de Atención Primaria, se consideró apropiado utilizar una metodología cualitativa a partir del método Estudios de Caso. Las técnicas utilizadas como recolección de la información fueron, principalmente, la observación participante y la entrevista no estructurada.
El escenario de trabajo consistió en las consultas de Atención Primaria de Pediatría en el C.S Fuentes Norte (Zaragoza) durante los meses de junio a octubre de 2017.
La actividad se propuso a un total de 40 niños, que al final de la investigación fueron un total de 35 participantes. La exclusión de parte de la muestra fue debida a negación por parte del niño. En ninguno de los casos se observó una negativa por parte de los padres o de los acompañantes responsables.
El candor (según el Diccionario de la Real Academia Española: «sinceridad, sencillez, ingenuidad y pureza del ánimo») infantil permite a los más pequeños expresarse sin fingimientos ni artificios de una manera libre y espontánea12. Este atributo ha permitido que durante el encuentro en nuestras consultas, los niños pudieran identificar y exteriorizar las emociones con cierta fluidez y comodidad, siendo esto de gran utilidad para desgranar algunos conflictos emocionales que podían tener repercusiones psicosomáticas.
A lo largo de nuestra investigación hemos reforzado la importancia de la identificación y expresión de las emociones en los más pequeños. Si bien esto es un hecho totalmente reconocido en muchos ámbitos, nos hemos encontrado con una falta de información académica en el ámbito de la salud.
TAMARA RODRÍGUEZ POLA
Enfermera de Atención Primaria en C.S Fuentes Norte, Zaragoza. Estudiante de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Email: tamarasalud@gmail.com
ALBA FRAILE MUÑOZ
Enfermera especialista en Familia y Comunitaria. Máster en Heridas Crónicas e Investigación por la Universidad de Cantabria. Centro de Atención Primaria Fuentes Norte, Zaragoza.
BORJA ROMERO BILBAO
Enfermero en C.S Miralbueno-Garrapinilos, Zaragoza. Personal docente e investigador en Universidad San Jorge. Máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Zaragoza.
MARÍA DESAMPARADOS FORÉS CATALÁ
Enfermera en C.S Fuentes Norte, Zaragoza. Tutora de Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria.
MARÍA ANTONIA MARTORELL POVEDA
Diplomada en Enfermería y Doctora en Antropología Médica. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Enfermería. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.
Ronda Universitat, 33, entresuelo 1º A, 08007 Barcelona.
Tel: (+34) 93 200 80 33
Email: rol@e-rol.es
Whatsapp: +34 660 829 100
© 2023 EDICIONES ROL S.L. Todos los derechos reservados
Complete el formulario a continuación para registrarse
Complete el formulario a continuación para registrarse