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Metodología: Revisión bibliográfica en las bases de datos Medline, Cochrane Library, Cuiden, PubMed, MEDES y SciELO sobre sistemas de triaje pediátrico. Se utilizaron los instrumentos SIGN CASPe y Berra et al. para la valoración de los artículos.
Resultados: Se incluyeron 25 artículos de alta calidad. Los sistemas de triaje pediátrico incorporados en el ámbito hospitalario y con mejores puntuaciones respecto a la validez y fiabilidad son el Sistema de clasificación de Manchester (MTS), el Índice de gravedad de emergencia (ESI), el Triángulo de Evaluación Pediátrica (TEP), la Escala de Triaje y Agudeza Pediátrica Canadiense (PaedCTAS) y el Sistema de Alerta Temprana (SAT). La sensibilidad es de 79, 90, 81, 85 y 80% y, la especificidad es de 85, 80, 87, 80 y 85% respectivamente. También se consideran sistemas de triaje alternativos con diseño específico para otros contextos.
Discusión: Las competencias de la enfermera en triaje deben estar vinculadas a la asignación del nivel de clasificación y a otras competencias. El juicio y razonamiento clínico permiten iniciar la planificación de los cuidados. Son necesarios futuros estudios para valorar las bondades y/o dificultades de los sistemas de triaje en distintos entornos y explorar aspectos que vinculen su uso en la atención clínicas con la planificación en cuidados.
Alba Álvarez García
Enfermera. Graduado Escuela de Enfermería Ntra. Sra. de Candelaria. Servicio Canario de la Salud.
María Noelia García Hernández
Enfermera. Doctora Universidad de La Laguna. Especialista en Enfermería Pediátrica. Máster en Ciencias de la Enfermería. Máster en Bioética. Profesora Escuela Universitaria Enfermería Hospital Ntra. Sra. de Candelaria. Servicio Canario de la Salud, Santa Cruz de Tenerife
E-mail: mnoeliagarcia@gmail.com
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