• Ediciones ROL
    • Quienes somos
    • Acerca de la revista
  • IDER Formación
(+34) 93 200 80 33 | Recibe nuestra newsletter
Iniciar sesión cursos Campus virtual
  • Iniciar sesión
  • Registrarse
Revista ROL de enfermería
  • Revistas Publicadas
    • Biblioteca
    • Acerca de la revista
  • Artículos
  • Suscríbete
  • Cómo publicar
  • Cursos
  • Actualidad
    • Actualidad
    • Agenda
  • Servicios
    • ¿Quiere anunciarse?
  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Campus vitual
  • Recibe nuestra newsletter
Sin resultados
Ver todos los resultados

No hay productos en el carrito.

Revista ROL de enfermería
  • Revistas Publicadas
    • Biblioteca
    • Acerca de la revista
  • Artículos
  • Suscríbete
  • Cómo publicar
  • Cursos
  • Actualidad
    • Actualidad
    • Agenda
  • Servicios
    • ¿Quiere anunciarse?
  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Campus vitual
  • Recibe nuestra newsletter
Sin resultados
Ver todos los resultados

No hay productos en el carrito.

Revista ROL de Enfermería
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Docencia

Satisfacción de la carpeta de aprendizaje y agentes que intervienen en la práctica clínica en el grado de enfermería

12/11/2021
en Docencia
Satisfacción de la carpeta de aprendizaje y agentes que intervienen en la práctica clínica en el grado de enfermería
CompartirCompartirCompartirCompartir

Resumen

OBJETIVO. Evaluar las percepciones de los diferentes agentes que intervenían en la utilización de la carpeta de aprendizaje, y determinar el nivel de satisfacción de los estudiantes durante la práctica clínica.

METODOLOGÍA. Se incluyeron 33 profesores y 185 estudiantes matriculados durante el curso 2016-2017 en las asignaturas de Estancias Clínicas I y II, correspondientes al segundo y tercer curso de Grado de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Se elaboraron dos cuestionarios ad-hoc: uno para evaluar la percepción de los agentes sobre la carpeta de aprendizaje, con 4 dimensiones relacionadas con el uso de la herramienta, la vinculación competencial, los problemas y las limitaciones en el manejo; y un segundo cuestionario sobre el nivel de satisfacción realizado sólo a los estudiantes.

RESULTADOS. Según los estudiantes, la utilidad de la carpeta de aprendizaje fue elevada con un 89% (n=81) y un 71% (n=67), en segundo y tercer curso respectivamente, pero esta utilidad disminuyó al asociarla con la ayuda que proporcionaba en la adquisición de sus competencias, 37% (n=37) y 26% (n=24). La dificultad en su utilización fue del 41% (n= 37) en segundo curso y del 28% (n=26) en tercero. Respecto a la opinión de los tutores de prácticas, tanto la idoneidad como la utilidad de la carpeta obtuvieron valores elevados con un 91% (n=30) i un 94% (n=31), respectivamente.

CONCLUSIONES. La utilidad de la carpeta de aprendizaje es alta tanto para estudiantes como para profesores, pero representó un instrumento complejo en su uso, que nos obligará a unificar diseños en el sistema de evaluación para que el estudiante y tutores optimicen esta herramienta.

PALABRAS CLAVE: ESTUDIANTES DE GRADO, CARPETA DE APRENDIZAJE, EVALUACIÓN CON E-PORTFOLIOS, HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

Autores

Mª ANTONIA MARTÍNEZ-MOMBLÁN. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Barcelona. Center for Biomedical Research in Network of Rare Diseases (CIBER-ER), Unit 747, ISCII. Madrid.

JAVIER COLINA TORRALVA. Escuela de Enfermería. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Barcelona.

ANA BELÉN FERNÁNDEZ CERVILLA. Enfermería. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Barcelona.

LUÍS BASCO PRADO. Enfermería. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Barcelona.

EVA MARIA GUIX-COMELLAS. Enfermería. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Barcelona.

MARTA ROMERO-GARCÍA. Enfermería. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Barcelona. IDIBELL, Institute of Biomedical Research. Barcelona.

E-mail: evaguix@ub.edu

Manuscrito

Fecha de recepción: 11/07/2018
Fecha de aceptación:
Tags: CARPETA DE APRENDIZAJEESTUDIANTES DE GRADOEVALUACIÓN CON E-PORTFOLIOSHERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

Compra el artículo o suscríbete para seguir leyendo

Inicie sesión si ha comprado

Suscríbete

Obtenga acceso a todos nuestros contenidos exclusivos.
Más de más de 195 revistas con más de 1780 artículos
Suscríbete

Comprar artículo

Compra un crédito para leer este artículo completo y obtener acceso permanente para leerlo
Comprar

Otras categorías

  • Actualización en enfermería del envejecimiento
  • Artículo en abierto
  • Atención al adulto mayor
  • Atención primaria
  • Calidad asistencial
  • Calidad de vida
  • Carta a la directora
  • Caso clínico
  • Crónica
    • Crónica
  • Cuidados de enfermería
  • Cuidados paliativos
  • Docencia
  • Editorial
  • Educación para la salud
  • Educación sanitaria
  • Enfermería comunitaria
  • Enfermería profesión
  • Enfermería Viva
  • Entrevista
  • Ética
  • Farmacología
  • Ficha de utillaje
  • Formación continuada
  • Geriatría
  • Gestión
  • Ginecología
  • Informe
  • Investigación
  • Materno infantil
  • Médico-quirúrgica
  • Neonatología
  • Notas de enfermería
  • Noticias de empresa
  • Nutrición
  • Oncología
  • Ostomias
  • Pediatría
  • Práctica clínica
  • Psicología de la salud
  • Reflexión
  • salud familiar
  • Salud mental
  • Salud pública
  • Salud y sociedad
  • Salud y TIC`s
  • SEGURIDAD DEL PACIENTE
  • Sexualidad
  • Sin categoría
  • Suplemento
  • Úlceras por presión
  • Úlceras y heridas
  • Urgencias pediátricas
  • Urgencias y emergencias
  • Violencia de género

Ronda Universitat, 33, entresuelo 1º A, 08007 Barcelona.

Tel: (+34) 93 200 80 33
Email: rol@e-rol.es
Whatsapp: +34 660 829 100

NOSOTROS

  • Quiénes somos
  • IDER Formación
  • Revista de enfermeria
  • Ediciones Rol

NAVEGACIÓN

  • Formación
  • Equipo docente
  • 3ª Convocatoria Premio Néstor Bereciartu
  • 9ª Edición del premio NOBECUTAN® de enfermería 2022
  • Cómo publicar

ENLACES

  • Servicios
  • Actualidad
  • Artículos
  • Agenda
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Condiciones generales

© 2023 EDICIONES ROL S.L. Todos los derechos reservados

Ver carrito Finalizar compra
Seguir navegando

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

  • Revistas Publicadas
    • Biblioteca
    • Acerca de la revista
  • Artículos
  • Suscríbete
  • Cómo publicar
  • Cursos
  • Actualidad
    • Actualidad
    • Agenda
  • Servicios
    • ¿Quiere anunciarse?
  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Campus vitual
  • Recibe nuestra newsletter
  • Iniciar sesión
  • Regístrate
  • Carrito

© 2023 EDICIONES ROL S.L. Todos los derechos reservados

¡Bienvenido/a!

Inicia sesión en tu cuenta

¿Olvidaste tu contraseña? Regístrate

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

Todos los campos son requeridos. Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

EUR
EUR-currency-flag
USD
USD-currency-flag
EUR
EUR-currency-flag
USD
USD-currency-flag
Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y Política de cookies.
¿Estás seguro de que quieres desbloquear esta artículo?
Desbloqueos restante : 0
¿Estás seguro de que deseas cancelar la suscripción?