Resumen
La neumonía es la inflamación del parénquima pulmonar, con compromiso de alvéolos, intersticio y de la vía aérea pequeña, que puede afectar desde una parte del pulmón hasta un pulmón completo. Su máxima incidencia ocurre en invierno y al inicio de la primavera. Puede estar causada por bacterias, virus u hongos. Entre las causas más comunes se encuentran las siguientes:
-
Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños.
-
Haemophilus influenzae de tipo b (HIB): la segunda causa más común de neumonía bacteriana.
-
El virus sincital respiratorio es la causa más frecuente de neumonía vírica.
-
Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de 6 meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.
Presentación del caso
- Antecedentes personales: F.J (niño), 7 años de edad, peso corporal de 32 Kg.
- Antecedentes familiares: padre asmático desde los 7 años y abuela materna diabética.
- Signos y síntomas: fiebre (39,5 ºC), respiración muy rápida, disnea, emite sonidos silbantes, se le hunden las costillas o se le ensanchan los orificios nasales con cada respiración, escalofríos, dolor en el pecho, cansancio, pérdida de apetito, vómitos, irritabilidad.
- Todos estos datos los aporta la madre del paciente en el servicio de urgencias del hospital de referencia del mismo. El paciente es ingresado en la planta de pediatría para administrarle el tratamiento y los cuidados necesarios.
Conclusión
F.J. tras seguir las prescripciones médicas y el plan de cuidados generado por el personal de enfermería mejora su estado de salud en 3 semanas, pero sabe que ante cualquier síntoma pseudogripal debe asistir al centro de salud de su municipio.
Autores
MARÍA ROCÍO MESEGUER FERNÁNDEZ
Enfermera. m.rociomeseguerfdez@gmail.com
Suscríbete
Obtenga acceso a todos nuestros contenidos exclusivos.
Más de más de 100 revistas y artículos
Comprar artículo
Compra un crédito para leer este artículo completoy obtener acceso permanente para leerlo