XVI Congreso Nacional de Enfermería quirúrgica

Los niños pamploneses, durante las Fiestas de San Fermín, bailan y corren junto a los Gigantes por las calles de Pamplona, los provocan para que los persigan para a continuación huir de ellos, con las consiguientes carreras en dirección contraria perseguidos por los Zaldikos y los Cabezudos que también están presentes en nuestro cartel.

Imagen que contiene persona, sostener, hombre, manoDescripción generada automáticamente

Pero el último día de las fiestas, ocurre un hecho extraordinario como despedida de los niños a sus gigantes, les regalan a estos su tesoro más preciado: cuelgan de la mano de su gigante preferido “su chupetico”.

Este gran paso, demuestra la voluntad de dejar una etapa y comenzar otra con un futuro desconocido, una primera decisión importante, como gesto de madurez que marcara su forma de vivir la vida.

Yo misma, que acabo de colgar “mi chupete”, inicio también una nueva etapa.Tengo el grandísimo honor de presidir la XVI edición del Congreso de Enfermería Quirúrgica, que se va a celebrar en Pamplona, del 27 al 29 de abril del 2022.

Grandes pasos hacia la madurez profesional hemos ido dando a lo largo de los años, en esta profesión que se ha ido haciendo más fuerte y segura, haciendo de la enfermería una disciplina basada en conocimientos científicos y práctica cada vez más avanzada.

Las enfermeras de mi generación comenzamos como ATS, en escuelas privadas femeninas. Los enfermeros estudiaban en la Facultad de Medicina. Nos tocó liderar el cambio.

Después fuimos Diplomados, ahora somos Graduados, y con los cambios no sólo ha cambiado la teoría, sino que también ha cambiado la tecnología y la forma de cuidar.

Los que empezamos doblando las gasas a mano, nos hemos tenido que adaptar, a lo largo de los años, al continuo y complejo cambio de la tecnología, desde los tubos de Rusch de antaño a la compleja tecnología que acompaña a nuestros pacientes en las cabeceras de las mesas quirúrgicas. Un continuo camino de adaptación y progreso desde el siglo XX hasta nuestros días, que nos lanzan a la incógnita del siglo XXI, cambios que nos permitirán seguir siendo del área quirúrgica, sintiéndola, liderando los cuidados y avanzando hacia una especialidad propia.

Desde el uniforme impolutamente blanco, en quirófanos de baldosas blancas y gorros del mismo color… hasta la moda libre del “todo vale”, de hervir las jeringas a la Cirugía Robótica, y tantas otras cosas a las que nos hemos adaptado. Del blanco al azul…

Por eso, nuestro lema quiere reflejar el acervo acumulado desde el siglo XX y que nos empuja al XXI.

Pero ¿qué nos depara este siglo?, ¿cómo será nuestro futuro profesional?,  ¿tendremos que ir colgando chupeticos para liderar nuevos retos y comenzar nuevas etapas?

Necesitamos conocer cómo podemos afrontar los nuevos retos sin morir en el intento y eso es lo que queremos que nos contéis en Pamplona el año próximo.

Os esperamos en Navarra, donde nuestros profesionales se han volcado en la organización y preparación de este proyecto para daros un foro de debate y de exposición, en el que podáis expresar vuestras experiencias, vuestro saber y conocimiento, vuestro trabajo tal y como lo habéis hecho hasta ahora y como lo haréis a partir de ahora.

Os invitamos a visitar Pamplona, ciudad histórica, cuna de Reyes y de una explosiva naturaleza, de polos opuestos, de gastronomía y de fiesta.

Más información

Próximo artículo
Seguir navegando

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

¡Bienvenido/a!

Inicia sesión en tu cuenta

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

Recuperar contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

EUR
USD
EUR
USD
¿Estás seguro de que quieres desbloquear esta artículo?
Desbloqueos restante : 0
¿Estás seguro de que deseas cancelar la suscripción?