VI Congreso Internacional, XII Nacional y VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

Tras un obligado paréntesis, es de gran satisfacción presentar en nombre de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) la celebración del VI Congreso Internacional, XII Nacional VIII Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria,del 27 al 29 de octubre de 2021, con sede en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla y edición virtual para salvaguardar todas las garantías sanitarias.

Bajo el lema «ENfermeras enREDadas CON la comunidad», pretendemos crear un foro de debate científico y profesional de la enfermería comunitaria, en torno al potencial de las tecnologías digitales para promover la promoción de la salud centrada en la persona y mejorar la calidad de los cuidados que ofrecemos a las personas, familias y comunidad en la Sociedad Red, incluyendo las situaciones de crisis sanitaria y bajo el marco de la Campaña Internacional Nursing Now.

Estamos en la era de la transformación digital en la sociedad y en la salud, situación que se ha acelerado con la reciente pandemia por COVID-19. Resulta necesario, por tanto, identificar, analizar y proponer innovaciones digitales para afrontar esta situación con rigor, desde la evidencia y desde la participación y construcción de los cuidados enfermeros digitales con y para la comunidad. Lo haremos desde las cuatro funciones enfermeras: asistencial, docente, investigadora, y gestora, desde la perspectiva del liderazgo en los cuidados, la abogacía para la salud, el empoderamiento y la acción comunitaria y política. Para ello trabajaremos desde un enfoque transdisciplinar e intersectorial, en y con la comunidad, considerando el género y la equidad entre otros determinantes en el uso de las tecnologías. Reflexionando sobre cómo reducir la brecha digital en salud. Queremos seguir promoviendo y construyendo redes de enfermería comunitaria nacionales e internacionales aprovechándonos para ello de las virtudes de las tecnologías de la comunicación y la información, sin olvidar la importancia de la presencia, la proximidad y el contacto. Para lograrlo, visualizaremos el liderazgo enfermero bajo el marco de la Campaña Internacional Nursing Now.

Aún, con edición virtual, la Sede del Congreso es la bella, acogedora y cálida ciudad de Sevilla, combinando nuestra tradición y experiencia en cuidados con el avance e innovación que nos ofrece el espacio virtual.

Desde la AEC hemos trabajado para ofrecer una alternativa novedosa, amplia, rica y participativa, en la que incluimos mesas de debate junto con la celebración de talleres y encuentros virtuales. La Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, a través de los Residentes, Tutores y Especialistas, dejará constancia de su importancia y la necesidad de desarrollar estrategias de incorporación inmediata en todos los ámbitos de la Salud Comunitaria, tal y como viene reclamando y justificando de manera permanente la AEC.

Os invitamos, pues, a acompañarnos en la construcción de esta nueva realidad virtual, en la que podamos seguir visibilizando nuestro valor profesional, nuestro rigor y nuestro liderazgo en los cuidados. Con vuestra participación activa podremos lograrlo.

¡Os esperamos!.

José Ramón Martínez Riera      Marta Lima Serrano                               Rafael del Pino Casado 
Presidente del Congreso            Presidenta Comité Organizador           Presidente Comité Científico
Próximo artículo
Seguir navegando

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

¡Bienvenido/a!

Inicia sesión en tu cuenta

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

Recuperar contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

¿Estás seguro de que quieres desbloquear esta artículo?
Desbloqueos restante : 0
¿Estás seguro de que deseas cancelar la suscripción?