Tork propone utilizar la realidad virtual para formar sobre higiene de manos al personal de las residencias de la tercera edad

El programa educativo más avanzado utiliza el aprendizaje interactivo para mejorar los resultados e impulsar cambios de comportamiento

La importancia de la higiene de manos y su impacto en la salud no es un tema nuevo. De hecho, a mediados del siglo XIX ya se hablaba de la conveniencia de esta práctica. Actualmente sabemos que las manos son el vehículo de transmisión más común de patógenos, por lo que su higiene es una de las acciones más sencillas y con mayor impacto en la prevención del contagio de enfermedades y la reducción, por tanto, del riesgo de infección nosocomial.

¿Pero qué percepción tienen los profesionales sanitarios sobre la higiene de manos? Tork, la marca de higiene profesional de Essity, ha realizado un estudio entre médicos y enfermeros/as de hospitales y residencias para testar esas inquietudes. El estudio arroja interesantes conclusiones:

  • El 98% afirma que la higiene de las manos es importante o muy importante en su trabajo diario
  • No obstante, 8 de cada 10 dice que les gustaría mejorar el cumplimiento de la higiene de las manos
  • Más del 50% recibe formación en higiene de manos sólo una vez al año, o con menos frecuencia
  • El 30% está menos que satisfecho con la formación recibida sobre la higiene de manos
  • El 22% no está seguro de la calidad de su higiene de manos

Formación acerca de limpieza e higiene de manos en residencias de ancianos

El estudio ha revelado el interés del personal de las residencias de ancianos por mejorar la formación en áreas relacionadas con la higiene de manos y los protocolos de limpieza. Actualmente, dichos procedimientos son más estrictos que nunca, debido, en gran medida, a la pandemia. Así, un 58% del personal de limpieza afirma que le resulta complicado seguir todos los pasos y tareas de las directrices de limpieza y a un 68% del personal sanitario le gustaría recibir una mejor formación sobre higiene de manos.

Con el fin de satisfacer las crecientes expectativas, Tork ha lanzado dos soluciones formativas, online y de descarga gratuita. Se trata de un programa educativo de última generación, el cual proporciona una gran experiencia de aprendizaje interactivo para mejorar los resultados y cambios de comportamiento, ayudando así a elevar los estándares de higiene y salud en las residencias.

  • La formación de limpieza virtual Tork para residencias de la tercera edad se ha desarrollado en colaboración con expertos en la materia (AHE Asociación para el Cuidado del Medio Ambiente) y las propias residencias de ancianos, con el objetivo de proporcionar al personal los conocimientos y las herramientas necesarios, orientados a mantener la limpieza e higiene adecuadas en estos centros. Basada en escenarios del «mundo real», pero realizada de forma virtual, la formación puede adaptarse a las directrices de limpieza locales para garantizar que el personal de limpieza realice sus tareas de acuerdo a las mejores recomendaciones.
  • En cuanto a la Formación Tork Clean Hands, la marca ofrece un curso de formación online, gratuito y de realidad virtual, desarrollado por expertos en higiene, basado en los 5 momentos que se deben seguir según la OMS para el lavado de manos. La simulación interactiva se ha diseñado específicamente para que la formación sobre la higiene de manos sea más intuitiva e inspiradora, con el objetivo de garantizar el correcto lavado de manos en la situaciones cotidianas a las que se enfrenta el persona sanitario.

Tork ayuda a implementar una solución de fácil aplicación para mejorar la experiencia de cada paciente

El aumento de la presión sobre el personal sanitario tras la pandemia ha hecho que muchas residencias tengan dificultades en cuanto la rotación de personal, pudiendo afectar a la calidad y de atención a los pacientes. Las residencias de ancianos buscan ahora soluciones de higiene rentables que reduzcan el riesgo de infección y transmisión de virus, a la vez que mantienen la sensación de “estar en casa” y la independencia de sus pacientes. Las soluciones que plantea Tork suponen una fácil implementación en estos centros y una mejora más eficaz de la gestión higiénica, lo que significa que el personal sanitario pueda dedicar tiempo de calidad para proporcionar mejores cuidados y crear un ambiente más seguro para los residentes.

Las soluciones de higiene son una parte fundamental del cuidado diario y ayudan a proporcionar independencia a los pacientes. El 81% de las familias están de acuerdo en que las visitas al baño de forma independiente preservan la dignidad de los pacientes. Por ello, Tork ofrece soluciones certificadas como «fáciles de usar», con una amplia gama de opciones de colocación, que ayudan a aquellas personas con limitación de fuerza.

Para más información
https://www.tork.es/tu-negocio/soluciones/vision-general/cuidado-para-adultos-mayores

Próximo artículo
Seguir navegando

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

¡Bienvenido/a!

Inicia sesión en tu cuenta

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

Recuperar contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

EUR
EUR-currency-flag
USD
USD-currency-flag
EUR
EUR-currency-flag
USD
USD-currency-flag
¿Estás seguro de que quieres desbloquear esta artículo?
Desbloqueos restante : 0
¿Estás seguro de que deseas cancelar la suscripción?