La ostomía es una apertura que se realiza quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal. Dan salida a órganos como el colon, con la finalidad de tratar enfermedades como el cáncer colorrectal. Esta es una situación estresante para muchas personas que intentan lidiar con su tratamiento. Un paciente ostomizado requiere no solo de una operación exitosa, sino también de unos cuidados bastante específicos.
Cuidar a un paciente ostomizado puede ser un poco complicado. Son muchas variables para considerar y cosas que se deben tener en cuenta. Sin embargo, con la formación en cuidado de pacientes con ostomía adecuada, se puede establecer el programa necesario para que la operación sea un éxito, incluso luego, a la hora de tratar al paciente y su relación con el proceso.
La higiene del paciente ostomizado
La higiene es un factor importante al limpiar el orificio que se ha hecho para la ostomía. Siempre se debe lavar con un jabón neutro, preferiblemente líquido. Es imperativo utilizar una esponja suave y desechar al finalizar el dispositivo utilizado para depositar los desechos. Para secar, nunca frotar, sino colocar la toalla.
El retiro del dispositivo es importante
Para retirar la bolsa del paciente ostomizado, primero se despega el adhesivo de la bolsa. Es importante realizarlo desde abajo hacia arriba, sin dar ningún tipo de tirón. Por otro lado, es importante envolver la bolsa con papel periódico para evitar malos olores a la hora de desechar.
Cómo cuidar el estoma y la piel periestomal
El estoma tiene un proceso de higiene bastante peculiar. Nunca se deben aplicar sobre él sustancias irritantes, como colonias o perfumes. No puede ser secado con secador, y tampoco se deberían aplicar sobre él cremas humectantes. Al finalizar, es importante dejar la piel al aire para oxigenarla y evitar irritaciones. Aunque el paciente ostomizado puede bañarse sin la bolsa puesta, no es recomendable.
Cómo volver a colocar la bolsa en el estoma
Es importante, una vez que se haya limpiado adecuadamente el estoma, colocar una bolsa nueva. Primero, es necesario medir el orificio. Este suele cambiar de dimensión con el tiempo, y las bolsas deben ser recortadas a su medida. Por último, el dispositivo se coloca de abajo hacia arriba, pegándose de forma adecuada.
Cada cuánto cambiar la bolsa
Existen varios tipos de ostomía, y de ellas dependerá la frecuencia con la que se cambia la bolsa. No existe una regla general, y puede ser cambiada cuando se haya llenado completamente. Sin embargo, esto podría generar un peso molesto para el paciente ostomizado. Por esta razón, se recomienda sustituir la bolsa cada 24 horas, cuando la bolsa haya alcanzado 2/3 de su capacidad.
Existen varios tipos de bolsa
El tipo de bolsa también depende del tipo de ostomía que se haya realizado el paciente. Existen bolsas con filtro, abiertas, de una o dos piezas. Por lo general, es el terapeuta quien escoge los tipos de bolsa, en función de la localización y función del estoma. El papel del cuidador es aprender su funcionamiento, cómo se quita y cómo se coloca.
Siempre recordar las características de la bolsa
Las bolsas de ostomía tienen diferentes características. Anteriormente, se han mencionado los diferentes tipos y las variaciones en funcionalidad. A la hora de adquirir bolsas nuevas, el cuidador siempre debe tener anotado el tipo de dispositivo que utiliza el paciente, así como las medidas del estoma.
Consideraciones a la hora de viajar
Si vas a viajar con un paciente ostomizado, es necesario llevar una bolsa adicional con todo lo necesario para el cambio de la bolsa. Si viajas en avión, llevar todo en una bolsa de mano. No queremos que la bolsa se llene y que, al mismo tiempo, se pierda el equipaje.
Recomendaciones alimenticias
Aunque la dieta la debe construir el profesional a cargo de la operación, es importante saber algunas cosas. Lo mejor para un paciente ostomizado es cambiar a una dieta en la que coma muchas veces al día, pero en poca cantidad. Después de la operación, se requiere esperar al menos 6 semanas para retomar las fibras. Por supuesto, evitar los picantes y tomar mucha agua.
Nunca olvidar el ejercicio físico
El paciente ostomizado puede hacer ejercicio. El hecho de tener una bolsa con él no le quita la posibilidad, ni la necesidad de realizar al menos media hora de ejercicio al día. Por supuesto, se debe asegurar la bolsa y vaciarla. De todas formas, se deben evitar los deportes bruscos, como el boxeo o el rugby.
La observación es importante
Es importante vigilar siempre el aspecto del estoma. Verificar su color, hacer observaciones en la piel de alrededor y verificar que las heces y el líquido están en buen estado. Las ostomías se pueden complicar, empeorando la salud del paciente. Mantener el ojo abierto es primordial para detectar las complicaciones y remediarlas.