Nestlé Health Science presenta Resource ® Espesante Express, el primero en formato gel que supone una nueva generación de espesantes para pacientes con disfagia orofaríngea

  • La Disfagia Orofaríngea es una alteración del proceso de la deglución causado mayoritariamente por trastornos neurológicos, efectos secundarios del tratamiento del cáncer de cabeza y cuello o por el envejecimiento, con una alta prevalencia entre personas ancianas, sobre todo en residencias geriátricas. La dificultad para deglutir tiene un impacto emocional negativo tanto para quien lo sufre, causándole ansiedad,como entre sus cuidadores y el personal sanitario, pues requiere de una mayor atención al paciente,  y además les genera angustia.
  • No hidratarse adecuadamente puede conllevar consecuencias clínicas negativas en la salud. Es precisamente por ello que conseguir una adecuada hidratación a través de la adaptación de los líquidos a las necesidades de los pacientes con DO supone un reto muy importante para la salud del paciente.
  • Resource ® Espesante Express, de Nestlé Health Science, es el primer espesante líquido concentrado con una composición a base de una mezcla única de goma arábiga y xantana para el manejo dietético de pacientes con disfagia. Su formato en gel y su exclusivo sistema de dispensación ofrecen una solución fácil,rápida y segura de preparar bebidas espesadas.
  • Nestlé Health Science está a la vanguardia de la nutrición terapéutica y desarrolla soluciones adaptadas alas necesidades nutricionales específicas de las personas, siempre amparada en la mejor evidencia científica, y que pone a disposición de estas con la ayuda de los profesionales sanitarios.

La Disfagia Orofaríngea (DO) es una alteración del proceso de deglución, asociada a la imposibilidad para tragar o deglutir los alimentos líquidos y/o sólidos que se produce por una afectación estructural o funcional de una o más fases de la deglución. Sus causas más frecuentes son trastornos neurológicos (accidentes cerebrovasculares, demencia, enfermedad de Alzheimer), efectos secundarios al tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, o factores debidos al envejecimiento como fragilidad, sarcopenia o deterioro de la capacidad funcional, siendo considerada la disfagia orofaríngea un síndrome geriátrico. La prevalencia de DO es alta: 1 de cada 17 personas sufrirá disfagia a lo largo de la vida y de éstas hasta el 85% desarrollará específicamente Disfagia Orofaríngea. La gravedad de este trastorno puede derivar en complicaciones graves como la deshidratación, la desnutrición y la neumonía por aspiración, potencialmente mortal.

Entre los signos y síntomas asociados a la Disfagia Orofaríngea destacan los siguientes: la tos durante o después de tragar, babeo, atragantamiento, voz húmeda después de tragar, regurgitación y vómitos. Sin embargo, es un trastorno que no solo afecta a nivel físico, sino que también presenta un impacto emocional negativo tanto para el paciente como para el cuidador o personal sanitario.

Las personas mayores que viven en residencias geriátricas lo sufren de manera especial: la vergüenza de tragar mal o con dificultad ante otros residentes se suma a la ansiedad y angustia que les supone cada una de las comidas. Los cuidadores se enfrentan al reto de modificar la consistencia de los alimentos y/o líquidos para conseguir una textura que permita a los pacientes deglutir correctamente y conseguir una alimentación adecuada, y ello requiere mucho tiempo, por lo que su trabajo aumenta junto con la angustia.

El reto: hidratar adecuadamente

Aunque la disfagia afecta tanto a la deglución de alimentos sólidos como líquidos, no tomar suficiente cantidad de líquidos puede conllevar consecuencias clínicas negativas en la salud: un menor flujo salival deriva en un posible aumento de infecciones víricas y bacterianas, infecciones o enfermedades bucales y sequedad de la lengua. Asimismo, la falta de salivación significa incrementar la dificultad de formar el bolo alimenticio, conllevando a una menor adherencia y a un aumento del miedo a atragantarse, lo que puede reducir la ingesta de líquidos diarios.

El aumento en la viscosidad del bolo es una de las estrategias compensatorias más frecuentes para el manejo de la disfagia orofaríngea. Los espesantes de usos médicos especiales son una herramienta clínica ampliamente utilizada que ha demostrado mejorar la eficacia y seguridad deglutoria en pacientes con disfagia orofaríngea.

Si bien existe una amplia variedad de espesantes en polvo totalmente eficaces con los que se pueden adaptar los líquidos en función de la viscosidad necesaria para cada paciente, el reto sigue siendo importante y complejo para conseguir un adecuado estado de hidratación en pacientes con Disfagia Orofaríngea.

En algunas ocasiones la preparación de bebidas espesadas puede suponer un reto debido a la situación del paciente, a mediciones poco precisas y dificultades de disolución con algunas bebidas. Por ello, pacientes, cuidadores y personal sanitario requieren de soluciones sencillas y prácticas para adaptar las bebidas a la viscosidad necesaria.

Resource ® Espesante Express: una nueva generación de espesantes en formato gel

Nestlé Health Science, con una larga experiencia en desarrollar soluciones nutricionales para compensar los problemas de deglución, ha dado un paso más en la investigación de los espesantes y presenta Resource® Espesante Express, el primer espesante en gel para pacientes con disfagia orofaríngea.

Gracias a una tecnología de última generación, Resource® Espesante Express es un espesante líquido concentrado con una composición a base de una mezcla única de goma arábiga y xantana para el manejo dietético de pacientes con disfagia. Su formato en gel y su exclusivo sistema de dispensación ofrecen una solución fácil, rápida y segura a cuidadores, personal sanitario y pacientes en la preparación de bebidas espesadas:

  • Fácil: porque preparar bebidas espesadas resulta cómodo, es sencillo de utilizar sin importar el entorno y su dosis siempre única para todos los líquidos y distintos tipos de textura.
  • Rápido: en disolverse y alcanzar la textura deseada gracias a su formato gel. Su exclusivo dispensador también ofrece rapidez en la preparación.
  • Seguro: aumenta la viscosidad y, con ello, mejora la seguridad y la eficacia de la deglución; su textura suave y sin grumos es de fácil ingesta; cumple con los niveles 1-4 de las guías de la IDDSI (Acrónimo de “International Dysphagia Diet Standardisation Initiative”); es resistente a la amilasa y es un gel que permanece estable en el tiempo, gracias a su fórmula única con goma arábica y xantana.

¿Cómo utilizarlo? Resource ® Espesante Express se puede añadir antes o después de la bebida y una de las grandes ventajas es que puede añadirse una cantidad adicional en el caso de necesitar conseguir una mayor viscosidad. Debe agitarse el envase antes de cada uso y presionar siempre el dispensador hasta el fondo.Remover el líquido durante 30 segundos hasta que se disuelva completamente y esperar a que se alcance la textura deseada.

¿Cuál es su dosificación para conseguir distintas texturas? Se recomienda una dosis única en todos los líquidos y para cada uno de los 4 niveles IDDSI: ligeramente espeso (x1), néctar o poco espeso (x2), miel o moderadamente espeso (x4) y pudin o extremadamente espeso (x6). En el nivel IDDSI 4, no consumir más de 7 porciones al día.

¿Cómo se debe conservar?: Si la bebida está a temperatura ambiente, puede consumirse dentro de las 4 horas siguientes y en las 24 horas posteriores si está refrigerada. Una vez abierto, el producto puede utilizarse durante 8 semanas.

Resource ® Espesante Express es un producto apto para mayores de 3 años. Se presenta en una botella de 450 ml, con dispensador.

Sobre Nestlé Health Science

Nestlé Health Science —cuyo propósito es desarrollar proyectos pioneros para impulsar el valor de la nutrición ofreciendo soluciones nutricionales personalizadas en el abordaje de problemas de salud— pretende dar respuesta a los retos nutricionales del siglo XXI, manteniendo claramente su apuesta por la I+D.

Nestlé Health Science está a la vanguardia de la nutrición terapéutica y desarrolla soluciones adaptadas a las necesidades nutricionales específicas de las personas, siempre amparada en la mejor evidencia científica, y que pone a disposición de estas con la ayuda de los profesionales sanitarios.

Próximo artículo
Seguir navegando

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

¡Bienvenido/a!

Inicia sesión en tu cuenta

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

Recuperar contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

¿Estás seguro de que quieres desbloquear esta artículo?
Desbloqueos restante : 0
¿Estás seguro de que deseas cancelar la suscripción?