MEPENTOL: Celebrando 20 años de trabajo, constancia y pasión. Entrevista a las responsables del proyecto

Entrevista a las responsables del proyecto

¿Por qué motivo se lanzó MEPENTOL hace dos décadas?

MEPENTOL nació en 2002 para poner a disposición de los profesionales de las heridas un producto eficaz para hacer frente a las úlceras por presión. Estas resultan un problema de salud de primer nivel que en aquel momento tenía poca importancia; y ello sirvió para ofrecer a los pacientes una solución de alta calidad. Este año se cumple su vigésimo aniversario, 20 años de trabajo y constancia, pero sobre todo de pasión.

¿Cómo ha evolucionado el posicionamiento de MEPENTOL desde su inicio en el año 2002 hasta hoy en España?

A lo largo de estos 20 años, MEPENTOL ha ido evolucionando igual que ha evolucionado el entorno y sus necesidades. Inicialmente, la indicación de MEPENTOL era prevención y tratamiento de úlceras por presión de categoría I con un registro de producto sanitario clase I. Desde 2010, MEPENTOL es un producto sanitario clase IIb, ampliando sus indicaciones a categoría II.

Actualmente somos los únicos Ácidos Grasos Hiperoxigenados (AGHO) con esta indicación, cumpliendo los estándares de calidad y eficacia requeridos. Esta diferencia es muy relevante, ya que la coexistencia de piel íntegra, pero agredida, y lesiones superficiales, es una situación muy habitual en la práctica clínica. El buen uso de nuestros productos, por un lado mejora la calidad de vida de los pacientes, que es nuestro principal objetivo, y por el otro, mejora la optimización de los recursos, como el consumo de materiales de cura, el tiempo de cuidado por parte de las enfermeras/os, estancia hospitalaria y costes asociados en el tratamiento de más que posibles complicaciones.

 

¿Cómo ha evolucionado el reto comunicativo de ALFASIGMA a lo largo de estos 20 años?

Durante los primeros años, el objetivo fue trabajar para concienciar a los profesionales de la existencia del problema de las úlceras por presión. En aquel momento estas lesiones no existían tal como las conocemos actualmente, consideradas un problema de salud pública de primer nivel.

Después, y hasta la actualidad, nos hemos centrado en organizar innumerables jornadas, talleres, simposios y cursos para fomentar el conocimiento en torno a esta gran herramienta de prevención y tratamiento que son los AGHO, y para formar a enfermería respecto al abordaje de las lesiones.

Siempre hemos mantenido nuestro compromiso con la formación de este colectivo, pieza de vital importancia en el abordaje de estas lesiones y en el cuidado integral del paciente.
Asimismo, nos hemos ido adaptando al entorno cambiante, ofreciendo soluciones innovadoras de comunicación como la campaña “La opinión de los expertos” que contiene ya 4 entregas y donde referentes de nuestro sector abordan temas de plena actualidad en vídeos cortos.

¿Con cuantas referencias de MEPENTOL contamos actualmente en el mercado?

A lo largo de estos 20 años, hemos ido incorporando nuevas referencias y formatos a la familia, justamente para adaptarnos a las necesidades tanto de profesionales como de pacientes. A parte de MEPENTOL, tenemos MEPENTOL LECHE, para la prevención de úlceras de extremidad inferior y tratamiento de sus estadios iniciales. Contamos también con MEPENTOL AGHO, versión sin extractos de plantas y en formato de envase clínico, con el objetivo de ofrecer un producto de igual calidad y eficacia pero a un precio competitivo para uso hospitalario. De todos ellos, disponemos de una amplia gama de formatos y presentaciones.

 

¿Cómo surgió la necesidad de tener un ensayo doble ciego para un producto sanitario clase I en aquel momento?

ALFASIGMA siempre ha querido ser el referente en calidad y eficacia en el entorno de las heridas, y esto pasa por ser líderes en investigación. Un ejemplo de eficacia en este área es el estudio que mencionas “The effectiveness of a hyperoxygenated fatty acid compound in preventing pressure ulcers” publicado en la prestigiosa revista Journal of Wound Care, en el que se constata la efectividad de nuestro producto en la prevención de úlceras por presión. Tener un estudio de estas características, con un alto nivel científico, avala a MEPENTOL como la mejor opción terapéutica para abordar la prevención de las úlceras por presión.
Hay que tener en cuenta que esta publicación no era requerida para un producto sanitario pero fue un reto para MEPENTOL disponer de un estudio con un diseño y unos requerimientos al nivel de los fármacos.

Desde el comienzo hasta la actualidad, se ha conseguido mejorar los efectos de MEPENTOL en el tratamiento de las UPP pasando de tener eficacia en su inicio únicamente en la categoría I a tener resultados en categoría II ¿Tenéis una publicación en este tipo de heridas?

Enlazando la contestación con lo comentado en la pregunta anterior, también en este caso somos los únicos AGHO que tenemos esta indicación en herida abierta superficial. Justamente en 2021, publicamos en GEROKOMOS “Utilización de un compuesto de Ácidos Grasos Hiperoxigenados en el tratamiento de heridas crónicas superficiales de diferentes etiologías”, avalando científicamente la utilización de MEPENTOL y MEPENTOL LECHE en heridas superficiales por su actividad demostrada de cicatrización. En este caso también de la mano de referentes en el campo de las heridas como el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP).

Descargar entrevista

 

AQUÍ PUEDES ACCEDER AL VÍDEO CONMEMORATIVO DEL 20 ANIVERSARIO

Próximo artículo
Seguir navegando

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

¡Bienvenido/a!

Inicia sesión en tu cuenta

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

Recuperar contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

EUR
EUR-currency-flag
USD
USD-currency-flag
EUR
EUR-currency-flag
USD
USD-currency-flag
¿Estás seguro de que quieres desbloquear esta artículo?
Desbloqueos restante : 0
¿Estás seguro de que deseas cancelar la suscripción?