MEPENTOL Celebrando 20 años de trabajo constancia y pasión

DESCARGAR REPORTAJE

AQUÍ PUEDES ACCEDER AL VÍDEO CONMEMORATIVO DEL 20 ANIVERSARIO

MEPENTOL nace en 2002 de la necesidad de ofrecer a los pacientes que sufren úlceras por presión una solución de alta calidad y eficacia, así como de poner a disposición de los profesionales de las heridas un producto para hacer frente a este problema de salud de primer nivel. Este año se cumple su vigésimo aniversario, una historia de éxito.

Alfasigma es líder en la prevención de úlceras de diversa etiología, úlceras por presión y úlceras de extremidad inferior, con MEPENTOL y MEPENTOL LECHE, productos únicos a base de Ácido Oleico hiperoxigenado por Ozonización. El Ácido Oleico dispone de evidencias científicas que avalan sus características diferenciales, siendo la mejor opción terapéutica en el proceso de curación de estas heridas crónicas.

Este largo recorrido vital de desarrollo propio comenzó con una primera etapa que abarcó del 2002 al 2010, con el lanzamiento de MEPENTOL para prevención y tratamiento de úlceras por presión estadio I, y MEPENTOL LECHE para prevención de úlceras vasculares, ambos con un registro de producto sanitario clase I, creados para ser utilizados en la piel como barrera, actuando en piel intacta.

Esta historia de éxito es gracias al rigor en el trabajo del equipo, a la participación de líderes de opinión de primer nivel y al apoyo de Sociedades, aportando siempre evidencias científicas en sus actividades y estudios clínicos para avalar sus indicaciones.

MEPENTOL y MEPENTOL LECHE mejoran la microcirculación sanguínea, aportan un grado óptimo de hidratación a la piel y favorecen la renovación de las células epidérmicas.

Son únicos en aportar evidencia documentada, ejemplo de ello son: “MEPENTOL. The effectiveness of a hyperoxygenated fatty acid compound in preventing pressure ulcers” (Journal of Wound Care), constatando la efectividad en la prevención de úlceras por presión, siendo los únicos con un ensayo clínico doble ciego. 

“MEPENTOL LECHE. Cuidados en piel perilesional o con riesgo de lesión” (Revista ROL de Enfermería), alivia los síntomas previos a la aparición de úlceras en más de 2.000 pacientes.

“MEPENTOL LECHE. Evaluación clínica abierta multicéntrica no aleatorizada y prospectiva de la efectividad de una emulsión a base de Ácidos Grasos Hiperoxigenados, Alole barbadenses y Mimosa tenuiflora en diferentes tipos de pacientes con riesgo de ulceración” (GEROKOMOS), supone un claro avance desde los primeros días de  tratamiento y mejorando la calidad de vida de los afectados.

Es el único Ácido Graso Hiperoxigenado en emulsión con un estudio en prevención de recidivas de úlceras de extremidad inferior “MEPENTOL LECHE. La prevención y la constancia conducen a la integridad tisular”  (GEROKOMOS), se demuestra que con su uso continuado se disminuye significativamente la aparición de recidivas en un 94% de los pacientes.

Marca CE clase IIb, siendo los únicos en alcanzar y mantener esta categoría superior

“MEPENTOL. Prevención de úlceras por presión, resultados de un programa de prevención en unidad de cuidados intensivos pediátricos” (Revista ROL de Enfermería), siendo los únicos con evidencias en este grupo de población.

”Evaluación clínica del uso sistemático de MEPENTOL, solución de Ácidos Grasos Hiperoxigenados, en la prevención y tratamiento de úlceras por presión de grado I” (6th European Pressure Ulcer Advosrory Panel Open Meeting). MEPENTOL revierte el 87% de úlceras por presión de estadio I, mejorando el 13% restante.

Alfasigma hace una firme apuesta por la formación y desarrollo profesional y científico.

Varias ediciones de los “Premios MEPENTOL” son muestra de ello y han contribuido ampliamente a la investigación. Asimismo, innumerables jornadas y simposios fomentaron la formación enfermera con intercambio de experiencias entre profesionales para mejorar su práctica clínica en el abordaje  de las lesiones.

Con la Familia MEPENTOL se va más allá, la tenacidad y buen hacer del equipo consigue en 2010 el reconocimiento de la Marca CE clase IIb, siendo los únicos en alcanzar y mantener esta categoría superior, productos destinados a ser utilizados en heridas que hayan producido una ruptura de la epidermis/dermis.

Esta clase superior se alcanza aportando documentación que avala nuevas actividades e indicaciones, como favorecer la cicatrización, crear una barrera antimicrobiana y actividad antioxidante.

El producto sanitario clase IIb permite la indicación de MEPENTOL en la prevención y tratamiento de úlceras por presión categoría I y II, y para MEPENTOL LECHE en la prevención de úlceras de extremidad inferior y tratamiento de los estadios iniciales.

Las lesiones, cuando son superficiales, requieren de un abordaje específico por el elevado riesgo de que se conviertan en heridas más profundas, que pueden afectar a la salud y a la calidad de vida de quienes las padecen, y pueden requerir de tratamientos más complejos y costosos.

MEPENTOL y MEPENTOL LECHE avalan científicamente su indicación en el tratamiento de herida superficial con su actividad de cicatrización, con estudios descriptivos, así como con una reciente publicación de 2021. Esta diferencia es muy relevante, ya que la coexistencia de piel íntegra, pero agredida, y lesiones superficiales es una situación muy habitual en la práctica clínica. “Utilización de un compuesto de Ácidos Grasos Hiperoxigenados en el tratamiento de heridas crónicas superficiales de diferentes etiologías” (GEROKOMOS).

Se amplía la evidencia en población pediátrica y muestra de ello es el artículo publicado en la prestigiosa revista “Journal of Wound Care” resultado de un caso clínico extremadamente grave tratado con MEPENTOL con buenos resultados, “Management of purpura fulminans skin lesions in a premature neonate with sepsis: a case study”.

Trabajo, constancia y pasión han sido una constante en Alfasigma, que también se ha adaptado a las necesidades de los clientes y pacientes con innovación permanente que se materializa con una amplia gama de presentaciones y nuevos formatos. También lanzando una nueva versión, MEPENTOL AGHO, sin extractos de plantas y en envase clínico, con el objetivo de ofrecer un producto con la misma calidad y eficacia pero a la vez competitivo en precio.

Aportando siempre evidencias científicas en sus actividades y estudios clínicos para avalar sus indicaciones

Los logros alcanzados también han sido el resultado y esfuerzo del gran trabajo e inestimable ayuda y  colaboración de grandes profesionales como Javier Soldevilla, Teresa Segovia, Joan Enric Torra, Justo Rueda, Pepe Verdú, Paco Pedro García, Pablo López y muchos más.

La extensa divulgación se ha llevado  a cabo a través de referentes pioneros en documentación científica: internacionales como Journal of Wound Care, Journal of Lower Extremity Wounds, nacionales como Revista ROL de Enfermería, GEROKOMOS, Metas de Enfermería, ulceras.net y prevencionulcerasyheridas.com entre otras.

Las relaciones con las Sociedades Científicas han sido estrechas, y entre ellas destacamos GNEAUPP, AEEVH y Capítulo Español de Flebología y Linfología, con las que se seguirán sumando grandes recuerdos.

MEPENTOL y MEPENTOL LECHE seguirán apostando por la innovación, la calidad y la eficacia en el entorno de las heridas, y la confianza y el compromiso con los profesionales de enfermería, haciendo acopio de memorables momentos compartidos como en estos 20 años.

AQUÍ PUEDES ACCEDER AL VÍDEO CONMEMORATIVO DEL 20 ANIVERSARIO

 

Próximo artículo
Seguir navegando

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

¡Bienvenido/a!

Inicia sesión en tu cuenta

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

Recuperar contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

EUR
USD
EUR
USD
¿Estás seguro de que quieres desbloquear esta artículo?
Desbloqueos restante : 0
¿Estás seguro de que deseas cancelar la suscripción?