Maribel Mármol, nueva presidenta de la Asociación de Enfermería Comunitaria

En el marco de las XI Jornadas Nacionales y el IX Encuentro de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, celebrados en Logroño los pasados días 26, 27 y 28 de octubre, y tras la votación de las asociadas, Maribel Mármol López fue elegida nueva Presidenta de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC).

Maribel Mármol López es enfermera comunitaria desde 1991, profesora de la Escuela de Enfermería La Fe de la Universidad de València, miembro del Grupo de Investigación Acreditado GREIACC, IIS La Fe, doctora en Ciencias de la Salud, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Máster Universitario en Auditoría, Calidad y Evaluación de Centros y Organizaciones Sanitarias, miembro de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria y académica numeraria de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Centrada actualmente en la docencia y la investigación, ha desempeñado el papel de vocal en la Comunidad Valenciana desde 2012 y desde el año 2014 el cargo de secretaria de la Asociación Enfermería Comunitaria.
Desde 2018 colabora con la “Revista ROL de Enfermería” como revisora experta de artículos.

Maribel manifestó su voluntad de “dar continuidad a todo lo que se ha realizado hasta ahora. Hemos tenido un presidente que nos ha guiado, orientado y posicionado como referente en el ámbito de la enfermería comunitaria a nivel general. Para el futuro, tenemos que seguir dando respuestas a esas demandas, dando visibilidad a las enfermeras comunitarias a través de todas las socias, ya que tenemos en nuestra sociedad científica un gran conocimiento y un capital humano excelente”.

Maribel Mármol toma el relevo a José Ramón Martínez Riera – Director de la “Revista ROL de Enfermería” – que seguirá unido a la Junta de la AEC, ya que mantiene la Vocalía de Relaciones Institucionales e Internacionales.

José Ramón explicó que se retira de la presidencia – tras una decisión muy meditada – por voluntad propia y por varias razones: por coherencia, porque considera que los cargos nunca se deberían perpetuar, porque es necesario generar cambios generacionales y porque la renovación siempre es positiva.

En su mente quedan muchísimos recuerdos y todos positivos.
El expresidente no oculta que seguimos pendientes de muchas cosas: “Las podemos cifrar en tres, que son: una adecuada regulación y ordenación de la profesión que realmente permita identificar su aportación específica en los puestos que ocupan. Otro sería que realmente se diera respuesta, por parte de las entidades públicas, a la visibilización de la aportación específica con el valor real que tienen. Y finalmente, hace falta un reconocimiento social más importante que pasa, por una parte, por los medios de comunicación que en muchas ocasiones siguen manteniendo unos estereotipos tópicos que dificulta el que se traslade a la opinión pública la aportación real de las enfermeras que va mucho más allá de esa visión tan edulcorada de ángel”.
José Ramón afirmó que: “El apellido “comunitaria” añade una visión integral, integrada e integradora de la enfermera. La comunidad reúne en su denominación a las familias como unidades básicas de la sociedad y a las personas como elementos individuales de la misma, por lo tanto, cuando hablamos de enfermera comunitaria estamos englobando las tres perspectivas: la individual, la familiar y la de la propia comunidad o sociedad que las articula y da respuestas en función de no fragmentar la necesaria atención desde esa perspectiva integral”.

Antes de dejar su presidencia, José Ramón definió a su sucesora, Maribel Mármol López como una persona idónea, capacitada, competente, motivada e implicada que va a dar una respuesta de liderazgo muy importante a esta sociedad científica.

Gracias José Ramón por tu implicación, dedicación y compromiso en tu querida profesión.

Felicidades Maribel por tu elección. El equipo de Revista ROL de Enfermería te deseamos todos los éxitos y logros en el nuevo camino que ahora empiezas a recorrer.


Maria Àngels Palau Pomar
Coordinadora de Redacción
Revista ROL de Enfermería

Próximo artículo
Seguir navegando

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

¡Bienvenido/a!

Inicia sesión en tu cuenta

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

Recuperar contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

EUR
USD
EUR
USD
¿Estás seguro de que quieres desbloquear esta artículo?
Desbloqueos restante : 0
¿Estás seguro de que deseas cancelar la suscripción?