Completar nuestros estudios y decidirnos por una carrera profesional es quizá una de las decisiones más difíciles en la vida. Todos queremos hacer algo especial, nos queremos dedicar a algo que nos fascine, y nos encontramos un poco perdidos. Si quieres estudiar medicina, pero primero quieres asegurarte de que habrá oportunidad laboral para tu profesión, en este artículo te daremos algunos datos.
La enfermería es una profesión demandante, hecha para aquellas personas que buscan servir. No existe una limitante para empezar a formarte en este ámbito, además de tus ganas de ayudar a las personas. Si estás buscando una formación en enfermería, aquí verás todas las razones por las que esta es una excelente opción.
Enfermería: una profesión que apasiona
Si quieres estudiar enfermería, te darás cuenta de que gran parte de los profesionales y formadores tienen una afirmación en común, que se repite a lo largo de toda la carrera. “Enfermería es la profesión más bonita del mundo”, en bucle, repetida durante todo el período de estudio.
Enfermería es una profesión para las personas que quieren ayudar. Conoces personas interesantes a lo largo de toda tu vida profesional, te formas en diferentes tratamientos y asistes en el proceso de recuperación en muchas enfermedades. Aunque el médico sea visto como la figura de autoridad en la clínica, los enfermeros son los que en realidad dirigen el sitio.
Estudiar enfermería: las proyecciones a futuro
Para proyectar la demanda de personal de enfermería en el futuro, tenemos que conocer las Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, creada por la ONU con la finalidad de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos los individuos. Esta se estructura en 17 objetivos, y en algunos de ellos, el personal de medicina está involucrado.
El tercer objetivo de los 17 habla acerca de garantizar una vida sana, así como el bienestar en todas las edades. La pandemia que vivimos en los últimos años ha sido un indicador de que en algunas zonas del mundo hace falta personal de salud. Esto podría resultar beneficioso para quienes están pensando en estudiar esta profesión ahora mismo.
Además, el objetivo 8 habla acerca del crecimiento económico sostenible, el empleo y el trabajo decente. Esto consiste en crear empleos dignos e inclusivos, que mejoren la calidad de vida de quienes los desempeñan. La situación laboral actual es un poco preocupante: La Organización Internacional del Trabajo estima que el 50 % de la población mundial está en riesgo de perder su empleo.
Sin embargo, esto no sucede en el sector sanitario. Las personas siempre se enferman y requieren asistencia médica. De hecho, con el sector de salud ha ocurrido lo contrario. Durante los últimos años, la demanda de profesionales de enfermería ha aumentado en más de 50 %.
¿Es rentable estudiar enfermería hoy en día?
Comparar un médico con un enfermero es algo bastante común y que muchas personas suelen hacer. Al escoger esta carrera, muchos estudiantes se sienten inseguros debido a este tipo de comparaciones. Lo cierto es que el trabajo de enfermería es un poco más demandado. Los ingresos no van a ser iguales, pero va a haber trabajo seguro.
Los puestos de enfermería forman en total el 59 % de todas las profesiones sanitarias. De hecho, es el grupo laboral más grande en el sector de la salud. Con las proyecciones a futuro, se espera que esta proporción se mantenga, pero con una cantidad de empleados mucho mayor.
Se estima que en el mundo existen alrededor de 28 millones de personas que trabajan como personal de enfermería. Aun así, nos quedamos cortos. En 2018, la escasez de personal de enfermería se estimaba en 5,9 millones. Se espera reducir esta cifra para la siguiente década, aunque el 89 % de las plazas se necesiten en países subdesarrollados.
Se suele estigmatizar a la profesión de enfermería como la peor relación entre el estrés y la remuneración en algunos países. Esto no es una situación general, sino que se trata de una percepción que sí ocurría hace algunos años. Estar inseguros acerca de las oportunidades laborales que nos brinda la profesión que estudiamos es algo normal, pero en enfermería, lo más probable es que consigas un empleo pronto.
La escasez de personal de enfermería era un problema incluso antes de la pandemia, y se prevé que se solucione en la siguiente década. La desigualdad de oportunidades es un problema también, porque existen sectores en el mundo en los que la demanda de enfermeros es mucho más grande.
Al final, esta profesión tiene una creciente demanda y oportunidades laborales seguras en el futuro. Es responsabilidad de las personas formarse para llevar a cabo este trabajo y cumplir con las funciones que quieren realizar cuando sean profesionales en el sector de la salud.