La importancia de la escucha en el cuidado de las personas mayores

La profesión de enfermería es quizá la más dedicada del mundo. Estar al tanto de las necesidades de tus pacientes, atenderlos y darles todo lo necesario para su recuperación es básicamente nuestra función. Sin embargo, ¿Nos ponemos a pensar en la importancia de la escucha en enfermería? Esto es algo que afecta verdaderamente a gran parte de los pacientes, y es algo en lo que debemos trabajar para mejorar nuestros servicios.

Conocer las enfermedades, sus tratamientos y organizar el plan de recuperación son algunas funciones del personal de enfermería. Una de las funciones, primordial en la etapa de cuidado, es la de escucha. Es importante en cualquier tipo de paciente, pero sobre todo en la atención integral en personas mayores. En este artículo, invitamos a reflexionar acerca de nuestro proceso de escucha y cómo mejorarlo, para aumentar la calidad de nuestro servicio.

¿Alguna vez has intentado escuchar de verdad?

Lo más normal es responder a esta pregunta que “Por supuesto que sí. ¿Por qué no lo habría hecho?”. Entonces, este artículo sería información que ya sabes y quedaría descartado. De todas formas, hay que tener en cuenta que ningún ser humano es perfecto. Nos ocupamos de tantas cosas al día, que lo más probable es que hayas olvidado escuchar a la persona mayor que atiendes en algún momento.

Muchas veces, las personas mayores a nuestro cuidado desean algo, como ver a alguien o realizar cualquier tipo de actividad. Inmediatamente lo descartamos porque nos parece innecesario. La escucha en enfermería es importante, aunque estas peticiones puedan ser un poco difíciles de complacer en algunos casos.

Razones para escuchar las peticiones de las personas mayores

Hacerlos sentir cuidados

Una de las variables que afectan en la recuperación de una persona mayor es el cuidado de la salud física, pero la mental sigue siendo importante. Una persona que no se siente escuchada, jamás será capaz de pensar que está siendo cuidada. Dejar de escuchar a los ancianos puede afectar negativamente la forma en que se relacionan con las demás personas.

Mejora la relación con tu paciente

Las peticiones de nuestros mayores parecen irrelevantes en la mayoría de los casos. Es como si se antojaran de cualquier cosa de forma repentina. Sin embargo, existe una intención detrás, guiada por una necesidad no física, sino sentimental, en algunos casos. Aplicar la escucha activa en enfermería hará que la relación con el paciente mejore. No es necesario cumplir la petición, sino hacer saber a la otra persona que comprendemos sus necesidades.

Ayuda a las personas mayores en uno de sus peores momentos

En muchos casos, las personas mayores no solo pasan por un momento de dificultad física. A veces se trata de soledad, depresión y confusión. Al final, la escucha activa no solo se realiza para mejorar nuestros servicios, sino como un acto de empatía en el que ayudamos a otra persona a sobrellevar un momento difícil.

Al final, todo esto crea un entorno de confianza, reduce los conflictos, la tensión y las diferencias. Esto lleva a tomar mejores decisiones y a dar una experiencia inolvidable al paciente que atendemos. De todas formas, ¿Cómo podemos mejorar nuestra escucha en enfermería?

¿Cómo puedes mejorar la atención que le das a las personas mayores?

Despeja tu mente y concéntrate

Muchas veces, estamos con la mente llena de problemas y preocupaciones. Es necesario despejarla para tener un mejor rendimiento en nuestro trabajo y otorgar a las personas mayores el cuidado que necesitan. Despeja tu mente, deja los problemas para luego del turno y dedícate a escuchar activamente.

Piensa más allá de la labor que intentas cumplir

Como hemos dicho anteriormente, una gran parte de las peticiones de nuestros ancianos no sale de una necesidad física, sino más bien sentimental. Aquí, lo importante no es la petición en sí, sino comprender lo que esta persona necesita en el fondo. Saber qué pasa dentro de su cabeza y la necesidad sentimental que intenta complacer.

Escucha hasta el final

El último consejo para mejorar nuestra escucha en enfermería es escuchar hasta el final. No interrumpir nunca y esperar a que nuestro mayor haya dicho lo que tenga que decir. En ocasiones, no podrá encontrar las palabras para expresarse, así que siempre se recomienda dejar un momento de silencio al final de la conversación.

Cuidar a las personas mayores no solo involucra los tratados para su enfermedad, sino comprenderlos y tener una relación sana con ellos. La escucha activa es algo que usamos en enfermería para fortalecer los lazos con nuestros pacientes y brindar el mejor servicio de todos. Esperamos que puedas aplicarlo en un futuro y que, por supuesto, sanes muchas vidas utilizando esta información.

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