Hoy hablamos con el Redactor Jefe de la Revista ROL de Enfermería, José Ramón Martínez Riera y con el Redactor Adjunto de la misma, Jorge López Gómez.

Parece que la Revista ROL de Enfermería está inmersa en un importante proceso de actualización de sus espacios, pero también de sus herramientas de comunicación con las/os lectoras/es. ¿Nos podéis indicar en qué consisten estos?

Bueno, antes de nada, nos gustaría destacar que, aunque la Revista ROL de enfermería quiere situarse al nivel de la realidad social y profesional, no por ello va a abandonar su principal misión desde que se fundara que no es otra que el contribuir, como canal de comunicación científico, al desarrollo de la Enfermería y de las enfermeras.

Pero también es cierto que el dinamismo, tanto de la sociedad como de la propia profesión, requieren de nuevos espacios en los que se puedan recoger las iniciativas, innovaciones, aportaciones y análisis de las enfermeras e incluso de otras/os profesionales, en torno a los cuidados profesionales enfermeros y a la actualidad de la profesión y a los ámbitos en los que se desarrolla. Para ello, hemos querido abrir nuevos espacios que permitan recoger todas estas inquietudes y aportaciones.

Concretando un poco más, podemos avanzar que existirá un apartado específico para la publicación de Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster. Entendemos que el esfuerzo que supone la realización de estos trabajos como inicio en la investigación, deben poder contar con espacios en los que se hagan visibles y sirvan de aliciente a seguir la importante labor investigadora.

Existirá una sección en la que se entrevistará a Referentes enfermeros con el fin de visibilizarlos y acercarlos a la comunidad enfermera. El objetivo fundamental es el de poner en valor a nuestros referentes y que sean realmente reconocidos como tales. Entendemos que su aportación debe tener un fiel reflejo en la identificación y respeto por parte tanto de las enfermeras noveles como de aquellas expertas que, en muchas ocasiones, han incorporado aportaciones de dichos referentes sin haberlos identificado como corresponde.

El espacio de “Artículos invitados” permitirá contar con aportaciones de relevantes profesionales de muy diferentes disciplinas, además de la enfermera por supuesto, en un intento de identificar y potenciar la importancia de la transdisciplinariedad, sin ello signifique un abandono de la importancia de los cuidados que, lógicamente, deberán ser las enfermeras las que los sitúen en el ámbito concreto del que se hable, y otorgarles la trascendencia que como valor intrínseco tienen.

La Editorial de cada revista queremos que sea un espacio de reflexión de calidad y actualidad en el que participarán tanto enfermeras como profesionales de otras disciplinas con el fin de poder tener una visión mucho más amplia y diversa sobre la salud y de cómo promocionarla y protegerla. Es nuestra intención que deje de ser un espacio “de relleno” para pasar a ser un espacio que se espera con interés en cada número publicado.

En línea con los nuevos tiempos que corren, en el que las redes sociales se han convertido en una vía de comunicación fundamental, Rol no podía quedarse atrás y hemos querido dinamizarlas de forma muy activa. Resulta clave para nosotros conocer de primera mano a nuestros lectores, por lo se convertirán en otra vía de comunicación bidireccional en la que, además de ir aportando contenido de calidad, podremos encontrar todas las últimas noticias relativas a la profesión.

En cualquier caso, estas son tan solo algunas de las novedades que próximamente irán apareciendo tanto en las páginas de la Revista como en las diferentes herramientas online en las que se va a interactuar con las/os lectoras/es y autoras/es.

Para nosotros resulta muy importante conocer el sentir de todas/os en cuanto a posibles mejoras, y por ello les animamos a que nos trasladen sus comentarios o sugerencias que, sin duda, serán analizados e incorporados en la medida de las posibilidades.

Próximo artículo
Seguir navegando

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

¡Bienvenido/a!

Inicia sesión en tu cuenta

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

Recuperar contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

¿Estás seguro de que quieres desbloquear esta artículo?
Desbloqueos restante : 0
¿Estás seguro de que deseas cancelar la suscripción?