Hollister y GESTO presentan “Los rostros de la ostomía” para homenajear el papel de las Asociaciones de Pacientes por visibilizar la ostomía

  • La campaña “Pon una Bolsa en tu Vida” presenta “Los Rostros de la Ostomía”, un libro virtual interactivo que recoge el testimonio de las Asociaciones de Pacientes Ostomizados y los hitos logrados en la última década.
  • Proyecto Gesto -grupo formado por las enfermeras estomaterapeutas de España-, y Hollister presentan este nuevo proyecto para humanizar la ostomía y conocer la historia de cómo “Pon una bolsa en tu vida” ha conseguido cambiar el conocimiento y la percepción que tienen la sociedad y las instituciones sobre la ostomía.
  • En España hay más de 70.000 personas portadoras de una ostomía y cada año se producen más de 14.000 nuevos casos.

Madrid, 29 de septiembre de 2021. Para conmemorar el Día Mundial del Paciente Ostomizado, Proyecto GESTO y Hollister presentan “Los rostros de la ostomía”, una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña “Pon una bolsa en tu vida” y que recoge el testimonio de las asociaciones de pacientes ostomizados de España.

A través de este proyecto, se realiza un recorrido histórico por la evolución de la situación de los pacientes ostomizados y la visibilidad de la ostomía desde que, hace casi una década, se puso en marcha esta campaña que, por primera vez, daba voz a las personas portadoras de una ostomía.

“Hace 7 años desde Proyecto GESTO y Hollister hicimos historia creando la primera campaña nacional de comunicación para hacer visible la realidad de las personas ostomizadas. Por primera vez, pacientes y asociaciones, junto con enfermeras estomaterapeutas, Consejerías de Sanidad e incluso de artistas, modelos, actores y presentadores de televisión, se unieron para mostrar con total naturalidad su estoma. Este año hemos querido hacer un homenaje a la inestimable colaboración de todas las asociaciones para conocer de cerca cómo han vivido la evolución en la percepción de la ostomía. El resultado es un libro virtual interactivo, disponible para descarga, que podrán utilizar en charlas, presentaciones y reuniones para seguir dando visibilidad y generar conocimiento sobre la ostomía y las personas que conviven con ella”, explica María José Villa, Directora de Marketing de Hollister.

Proyecto de conocimiento compartido

“Los rostros de la ostomía” se ha materializado en un libro virtual interactivo que recoge la historia de la campaña “Pon una bolsa en tu vida” y los hitos conseguidos desde su lanzamiento en 2015.

Este libro virtual se puede ver y compartir desde cualquier dispositivo (Enlace: GESTO. Haciendo Historia Contigo) y tiene como finalidad ser una herramienta de conocimiento compartido al servicio de las asociaciones de pacientes.

“Este libro virtual expresa quiénes somos y cuál es nuestra historia. Desde su nacimiento, todas las Asociaciones de Pacientes Ostomizados de España hemos participado con la finalidad de generar un mayor conocimiento de la sociedad en torno a la ostomía y conseguir concienciar a las instituciones sanitarias sobre las mejoras que hemos necesitado a lo largo del tiempo. Estamos muy satisfechos con el camino que hemos recorrido y estamos seguros de que el futuro nos depara todavía grandes logros por conseguir”, explica Ángela Paz, presidenta de la ASSEII (Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal).

Pon Una Bolsa En Tu Vida en cifras

  • Más de 1.000 noticias en medios de comunicación
  • Más de 3.000 personas han participado subiendo una foto mostrando su ostomía.

Pon Una Bolsa En Tu Vida

La campaña Pon Una Bolsa En Tu Vida cuenta con el aval cerca de una veintena de Asociaciones de Pacientes de toda España y la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE).

¿Cómo se puede participar?

Publicando fotografías o vídeos mostrando la bolsa de ostomía o cualquier ámbito relacionado con la ostomía en el perfil de @proyectoGESTO en Facebook, Instagram y Twitter con los hashtags:
#PonUnaBolsaEnTuVida
#DiaMundialOstomizado

Asociaciones de Pacientes y Entidades colaboradoras

  • SEDE, Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia.
  • ASOE, Asociación de personas con Ostomía de España.
  • AOMA, Asociación de Ostomizados de Madrid.
  • AROS, Asociación de Ostomizados de Álava.
  • AOTEN, Asociación de Ostomizados de Tenerife.
  • ACO, Associació Catalana d’Ostomitzats.
  • AOGRA, Asociación de Ostomizados de Granada.
  • AOCOR, Asociación de Ostomizados de Córdoba.
  • ASSEII, Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal.
  • ARGIA, Asociación de Pacientes de Vizcaya.
  • ASOSCAN, Asociación de Ostomizados de Canarias­­­.
  • AVADO, Asociación Valenciana de Ostomizados.
  • AOCT, Asociación de Ostomizados de Cartagena.
  • Asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha.
  • ABACCO, Asociación Balear de Pacientes de Crohn, Colitis Ulcerosa, Ostomizados e Incontinencia Anal.
  • AOJA, Asociación de pacientes ostomizados de Jaén.
  • AOMUR, Asociación de ostomizados de Murcia.
  • ACCULEÓN. Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de León.

¿Qué es una ostomía?

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

¿Qué es el Proyecto GESTO?

GESTO es un Grupo de trabajo formado por todos los Enfermeros expertos en ESTOmaterapia de España que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados, garantizar una atención integral de personas ostomizadas y sus cuidadores y potenciar la formación y la investigación científica en estomaterapia en un nivel de excelencia.

El trabajo de GESTO se centra en la investigación científica, el fomento de la formación, el impulso de proyectos de valor y el desarrollo de acciones de comunicación.

Hollister

Hollister, compañía global e independiente con más de 100 años de historia y presente en más de 50 países, desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud. Hollister España proporciona soluciones en ostomía y continencia con una extensa gama de productos y servicios de calidad que ayudan cada día a las personas a hacer que su vida sea más digna y gratificante.

Próximo artículo
Seguir navegando

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

¡Bienvenido/a!

Inicia sesión en tu cuenta

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

Recuperar contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

¿Estás seguro de que quieres desbloquear esta artículo?
Desbloqueos restante : 0
¿Estás seguro de que deseas cancelar la suscripción?