El Hospital Germans Trias impulsa la formación en quirófano con realidad aumentada para los estudiantes universitarios de la UAB

  • La apuesta por las nuevas tecnologías en formación permite a los alumnos disfrutar de un nuevo modelo de aprendizaje con las ventajas tanto de las clases teóricas como prácticas

La pandemia de covid ha hecho replantear la formación práctica de estudiantes de medicina en quirófanos tal y como se había hecho hasta el momento. Las clases virtuales han sido una fórmula para poder seguir haciendo formación en directo de determinadas intervenciones y evitar aglomeraciones en zonas de especial sensibilidad como son los quirófanos. Pero dentro de este cambio de modelo, desde el servicio de Cirugía General y la Unidad Docente de la UAB de Germans Trias han querido ir un paso más allá para implantar la realidad aumentada en quirófano, una solución pionera a nivel de Cataluña y de todo el Estado.

A través de unas gafas especiales con una cámara incorporada, el cirujano docente emite la clase en directo desde su vista subjetiva durante una operación. Pero además de emitir la operación en vivo, el cirujano-docente puede ir incorporando material didáctico sobreimpresionado en la pantalla. El hecho de ser unas gafas virtuales, permite que el cirujano-docente no tenga que tocar ningún material para enseñar estas imágenes, un elemento de especial interés ya que permite mantener la esterilidad de las manos en todo momento.

En concreto, en la primera clase que se hizo de estas características se realizó una primera sesión teórica desde el mismo quirófano y, a continuación, una clase práctica con la visualización de una resección de cáncer de páncreas donde se podía ver superpuesto tanto material didáctico y modelos virtuales 3D que permiten visualizar y comprender mejor la anatomía, como los propios documentos asistenciales del paciente, como ecografías o TACs.

Manel Cremades, cirujano general, asegura que «este nuevo modelo docente permite evolucionar del concepto clásico de la clase teórica separada de las prácticas hospitalarias en un modelo híbrido, donde poder unificar ambos conceptos, al mismo tiempo que se facilita la comprensión de procedimientos que a menudo son complejos «.

Por su parte, el Dr. Esteve Cugat, responsable de la unidad de cirugía Hepato-Bilio-Pancreática, y también impulsor de la iniciativa, asegura que «esta herramienta, que tiene un gran recorrido a nivel asistencial, ha permitido darsolución a un problema en el campo docente en un contexto de dificultades como es la pandemia del Covid».

Finalmente, el Dr. David Parés, que es cirujano y miembro del equipo coordinador de la Unidad Docente a Germans Trias de la Facultad de Medicina de la UAB, comenta que «la docencia en cirugía debe adaptarse a los nuevos tiempos». «No tenemos duda de que es un camino sin retorno y por eso hemos apoyado esta iniciativa», concluye.

Esta prueba piloto, que se alargará hasta final de curso del 2021, es la primera que se hace en Cataluña de estas características y que se enmarca en una apuesta decidida para la adaptación de los contenidos didácticos a las nuevas tecnologías y a la salud digital. Se trata de una solución que representa un paso adelante en el campo de la docencia que, si bien ahora está aplicada en los estudiantes de grado, posteriormente también se podrá aplicar a los residentes y los estudios de postgrado. La valoración global de los estudiantes, además, ha sido muy buena: consideran que ayuda a entender las cirugías y a más de un 85% le gustaría que se hicieran de forma rutinaria.

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