Edad&Vida elabora un decálogo de cómo afrontar la muerte de un ser querido en soledad

Crisis coronavirus COVID-19

  • Ante la imposibilidad de realizar ningún ritual de despedida debido a la situación actual la entidad ha elaborado una serie de consejos y recomienda concluir el proceso de duelo con una ceremonia convencional cuando sea posible
  • Recuerdan que la situación excepcional que vive la sociedad puede ocasionar mayor dificultad para sobrellevar el duelo

Barcelona, 6 de abril de 2020.- La Fundación Edad&Vida, entidad dedicada a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas mayores, ha elaborado un decálogo de cómo afrontar la muerte de un ser querido en soledad y considera de vital importancia que, cuando España supere la crisis del coronavirus, los familiares que hayan perdido un ser querido durante la misma puedan realizar la ceremonia deseada para darle el último adiós en familia.

Actualmente en España han fallecido más de 12.500 personas a causa del COVID-19, la gran mayoría de ellas, según la entidad “solas, sin tener a un familiar con ellas para poder darle la mano, o simplemente para sentirse acompañadas durante sus últimos instantes de vida”. Entre ellas, se encuentran muchos mayores, pero también gente más joven, con y sin patologías previas asociadas. Y es que, para los familiares de estas personas, hayan fallecido o no por coronavirus, el hecho de haberles perdido en estas circunstancias supone un duro reto que deben afrontar encerrados en sus casas. Muchos han visto a sus seres queridos por última vez sin si quiera saberlo y sin poder darles el último adiós.

Así, desde la entidad aseguran que el hecho de no poder compartir con familiares y amigos el dolor que tienen en estos momentos miles de personas durante la cuarentena, hace que el proceso de duelo se vea afectado y se viva de diferente manera. Asimismo, recuerdan que, ante la imposibilidad de realizar un ritual de despedida, que puede agravar el dolor de estas personas que están pasando por momentos tan duros, es importante pensar que una vez finalice esta situación se podrán realizar estas ceremonias tradicionales que no se han podido llevar a cabo durante el estado de alarma.

En este sentido, la directora de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham, señala que “gran parte de la ciudadanía se ha visto afectada por la pérdida de un familiar: abuelos, madres, padres, hermanos, tíos, primos, e incluso hijos”. “Hasta este momento siempre hemos vivido estos momentos en compañía y hoy tenemos que hacerlo solos”, apunta Abraham. “Ahora mismo no podemos celebrar ningún tipo de velatorio, funeral o entierro para recordar en comunidad a esa persona y mostrar nuestro afecto hacia ella y sus familiares, es fundamental sustituir estas prácticas actuales por otras que tienen el mismo objetivo”, subraya Abraham.

RECOMENDACIONES PARA SOBRELLEVAR EL DUELO

Por ello, la Fundación Edad&Vida ha elaborado una serie de recomendaciones con el objetivo de ayudar a la sociedad a sobrellevar la pérdida de un ser querido, una situación que se agrava al tener que permanecer en casa con motivo del estado de alarma impuesto en España.

Así, desde la entidad destacan que la realización de rituales individuales de despedida como preparar un escrito, una carta o dedicarle un dibujo a esa persona, así como crear un espacio de recuerdo, físico o virtual, son pequeños gestos que pueden ayudar de manera considerable a superar esa difícil pérdida.

Por otro lado, abogan por aprovechar las ventajas de la tecnología para realizar despedidas sociales a distancia que permitan homenajear al ser querido y expresar los sentimientos hacia él. “Podemos realizar videollamadas con amigos y familiares para compartir dicha despedida y hablar de los recuerdos que tenemos de ella, leer cartas escritas a la persona fallecida o compartir fotos, vídeos o música que nos recuerden a ella”, afirma Abraham.

Por último, desde Fundación Edad&Vida también recalcan que en los procesos de duelo suelen aparecer emociones intensas y negativas de soledad, tristeza, culpabilidad por no haber podido acompañar a la persona que ha fallecido, enfado, incomprensión o desamparo. En este sentido instan a “no reprimir estas sensaciones ni a compararse con nadie ni con otro duelo previo ya que cada proceso puede ser diferente, y mucho más en una situación tan excepcional como el confinamiento en nuestras casas”. “Hablar con las personas de nuestro alrededor y expresar las emociones y sentimientos nos puede ayudar a superar mejor estos momentos tan complicados”, recalca la directora de la entidad.

Sobre Fundación Edad&Vida

Es una fundación privada apolítica cuya misión es promover desde las empresas de diversos sectores, en colaboración con instituciones de investigación y formación y organizaciones de personas mayores, la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Su razón de ser es facilitar corresponsabilidad y equilibrio entre el sector público y la iniciativa privada, con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales del cambio demográfico, actuando desde una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad, generando un estado de opinión independiente que facilite la mejora de los comportamientos de todos los actores en el entorno de las personas para cuando sean mayores.

Para más información:

Fundación Edad&Vida

Almudena Pérez Pedrayo: 600 516 064 / aperezpedrayo@ilunion.com
Blanca Ruiz Hervás: 617 43 38 95 / bruizh@ilunion.com

Próximo artículo
Seguir navegando

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

¡Bienvenido/a!

Inicia sesión en tu cuenta

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

Recuperar contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

¿Quieres desbloquear este artículo?
Artículos por desbloquear : 0
¿Estás seguro/a de que deseas cancelar la suscripción?