Concha Andreu, Pablo Hermoso de Mendoza, María Somalo, Elisa Elías y José Ramón Martínez Riera, inauguran las XI Jornadas Nacionales y el IX Encuentro de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria

La Asociación Enfermería Comunitaria (AEC) celebra sus XI Jornadas Nacionales y el IX Encuentro de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria en la ciudad de Logroño, los días 26, 27 y 28 de octubre de 2022.

El lema elegido para estas Jornadas y Encuentro es “Aroma, sabor y mirada enfermera. Equilibrio para la salud comunitaria” que no se trata de un guiño a las emociones de La Rioja y su ciudadanía, sino “una identidad compartida que define claramente cuál es nuestro compromiso, como enfermeras comunitarias, con la comunidad de La Rioja”.

Estas Jornadas comienzan el miércoles 26 de octubre, en el Salón de Actos de la Biblioteca Almudena Grandes, con el título ‘Día de la mirada enfermera’, a las 9.00 de la mañana, con el acto de bienvenida e inauguración, que contará con la presencia y los discursos de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha  Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la consejera de Salud de La Rioja, María Somalo; la presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja, Elisa Elías y el presidente de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) José Ramón Martínez Riera, presentados por Rocío Loma-Osorio Alonso del Real, vocal AEC La Rioja y presidenta Comité Organizador. Además acudirán a este acto: Paula Guerrero Alonso, gerente de Atención Primaria; Noemi Marauri, directora de Enfermería de Atención Primaria; José Ignacio Aguado, director general de Salud Pública y Alicia Ibáñez Sáenz, subdirectora de Salud Pública.

En el mismo escenario se celebrará la primera mesa con la participación de diferentes profesionales de alto prestigio nacional e internacional, fijando el ‘Marco estratégico de la Atención Primaria: el sentido del cuidado enfermero’, en el que participan: Alicia Negrón Fraga, enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, SERMAS; Azucena Santillán García, miembro de la EANS, junta directiva de Ciencia en el Parlamento, enfermera del Hospital Universitario de Burgos y autora del Blog Ebevidencia.com; Carmen Ferrer Arnedo, jefe del Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de Cruz Roja y Mª José Lloría Cremades, enfermera y comisionada por la Generalitat Valenciana en Atención Primaria y Comunitaria. Actúa como moderador, Enrique Oltra Rodríguez, profesor de la Facultad de Enfermería de Gijón, Universidad de Oviedo y vicepresidente de AEC.

Estas Jornadas y Encuentro comparten sede con el Centro Fundación Caja Rioja La Merced donde se celebrará el Simposium GSK sobre ‘Retos de la vacunación del adulto: nuevos horizontes en la prevención del Herpes Zóster’; la exposición comercial, comunicaciones orales y defensas de póster; así como diferentes talleres: ‘Vacunología básica para el manejo en consulta de Enfermería’; ‘Comunitaria 2.0: aromas e intuiciones con grato encuentro en boca’; ‘Parto extrahospitalario. ¿Cómo debemos actuar?; ‘Valoración integral gerontológica del anciano PPD de la enfermera en AP’ o ‘Cómo influir en la salud y bienestar de la población dando guerra en nombre de los cuidados y la ciencia’.

Por la tarde se desarrollarán los talleres: ‘Vacunología básica para el manejo en consulta de Enfermería’; ‘Abordaje de la educación afectivo-sexual en adolescentes. Proyecto Soomos’; ‘Desarrollo Comunitario. Plan de Intervención de la Enfermera Familiar y Comunitaria’; ‘Cuidados de Enfermería en pacientes con Urostomías’ y ‘Úlcera de pie diabético. Prevención y tratamiento’.

Además de la segunda mesa con el título de ‘Mirada de fuera adentro’, que cuenta con estos ponentes: Sandra Carmona Requena, periodista y directora de Comunicación de la Consejería de Salud de La Rioja; Ángel Javier Fraile Astudillo, psicólogo en Ayuntamiento de Arnedo y Javier Granda Loza, de Marea Blanca de La Rioja. Actuará como moderadora, Fabiola Hueso Navarro, enfermera en el C.S. Buñuel de Navarra. Seguida de la Mesa de Debate ‘Tu desplazamiento nos afecta a todos y es salud’ en la que la AEC invita a la sociedad riojana para que “compartan sus intereses, necesidades, preocupaciones y demandas en torno a la salud”, en una participación directa en la Biblioteca Almudena Grandes.

Próximo artículo
Seguir navegando

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

¡Bienvenido/a!

Inicia sesión en tu cuenta

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

Recuperar contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

EUR
USD
EUR
USD
¿Estás seguro de que quieres desbloquear esta artículo?
Desbloqueos restante : 0
¿Estás seguro de que deseas cancelar la suscripción?