Compra el artículo o suscríbete para seguir leyendo
Suscríbete
Obtenga acceso a todos nuestros contenidos exclusivos.Más de más de 195 revistas con más de 1780 artículos
El envejecimiento activo constituye un tema de especial relevancia en una época donde la necesidad de afrontar los desafíos y oportunidades del siglo XXI han propiciado nuevas formas de entender la educación. Así, el modelo de aprendizaje basado en competencias implantado actualmente en los sistemas educativos europeos, latinoamericanos y de otras zonas debe ser considerado en todos los grupos de edad independientemente de criterios geográficos o sociodemográficos. En la legislación educativa española las competencias son definidas como las «capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos». Como se deduce de esta definición, el gran reto se basa en llevarlas a la práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se presenta el Conocimiento Tradicional (CT) como una herramienta para favorecer el diálogo, la salud intergeneracional y por consiguiente la atención a nuestros mayores desde la escuela a la universidad. Además, el encuentro entre generaciones en diferentes etapas educativas puede poner en valor la experiencia de vida de las personas mayores y el desarrollo de competencias bidireccionales fruto de esa interacción. Actualmente, el “Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad” (IECTB), elaborado para dar cumplimiento a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, es un punto de referencia para el trabajo en gerontología social y el desarrollo de materiales didácticos con la filosofía pedagógica planteada.
Palabras clave: conocimientos tradicionales, medicina tradicional, envejecimiento activo, gerontología social, competencias, formación continuada en ciencias de la salud.
José Ramón Vallejo Villalobos
Doctor por la Universidad de Extremadura, Farmacología y Psiquiatría, Etnomedicina, Historia de la Medicina. Departamento de Anatomía Patológica, Biología Celular, Histología, Historia de la Ciencia, Medicina Legal y Forense y Toxicología. Profesor permanente, Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz.
E-mail: joseramon.vallejo@uca.es
Alonso Verde López
Doctor por la Universidad de Murcia, Biología Vegetal, Etnofarmacología. Grupo de Investigación en Etnobiología, Flora y Vegetación del Sureste Ibérico. Investigador, Laboratorio de Sistemática y Etnobotánica, Instituto Botánico, Universidad de Castilla-La Mancha, Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
José Antonio González González
Doctor por la Universidad de Salamanca, Ciencias Biológicas, Taxonomía. Grupo de Investigación de Recursos Etnobiológicos del Duero-Douro. Investigador, Etnobiología, Facultad de Biología, Universidad de Salamanca.
José Fajardo Rodríguez
Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha, Ciencia e Ingenierías Agrarias; Etnobiología. Grupo de Investigación en Etnobiología, Flora y Vegetación del Sureste Ibérico. Investigador, Laboratorio de Sistemática y Etnobotánica. Instituto Botánico, Universidad de Castilla-La Mancha, Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.
Helena Maria de Sousa Lopes Reis do Arco
Doutora em Enfermagem e em Sociologia. Departamento de Ciências e Tecnologias da Saúde. Professora e Diretora, Escola Superior de Enfermagem, Instituto Politécnico de Portalegre. Centro de Investigação para a Valorização de Recursos Endógenos [VALORIZA].
María Consuelo Carrasco Ramos
Diploma de Estudios Avanzados en Farmacología y Psiquiatría; Salud Pública. Consultorio Local Nuestra Sra. de la Soledad de Guadiana, Centro de Salud Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz). Docente y tutora de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, Médico de Familia del Servicio Extremeño de Salud.
Salvador Postigo Mota
Diplomado, licenciado y graduado en Enfermería. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Especialista en Antropología de la Salud y la Enfermedad. Máster en Gerontología Social Aplicada. Universidad de Barcelona. Doctor por la Universidad de Sevilla. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad de Extremadura. Grupo de Investigación Farmacogenómica de Enfermedades Psiquiátricas. Universidad de Extremadura. Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
Miembro Colaborador da equipa de investigação, no âmbito do grupo de investigação – Innovation and Development in Nursing – NursID, do Centro de Investigação em Tecnologias e Serviços de Saúde (CINTESIS) da Faculdade de Medicina da Universidade do Porto.
Coordinador de la sección:
SALVADOR POSTIGO MOTA
E-mail.: info@salvadorpostigo.com
Ronda Universitat, 33, entresuelo 1º A, 08007 Barcelona.
Tel: (+34) 93 200 80 33
Email: rol@e-rol.es
Whatsapp: +34 660 829 100
© 2023 EDICIONES ROL S.L. Todos los derechos reservados
Complete el formulario a continuación para registrarse
Complete el formulario a continuación para registrarse