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Home Investigación

Grado de satisfacción de los usuarios del Circuito de Diagnóstico Rápido del Cáncer

04/11/2021
en Investigación, Médico-quirúrgica
Grado de satisfacción de los usuarios del Circuito de Diagnóstico Rápido del Cáncer
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Resumen

OBJETIVO. Conocer el grado de satisfacción de los usuarios del Circuito de Diagnóstico Rápido del Cáncer (CDRC) así como la percepción de ansiedad.

MÉTODO. Estudio transversal de una muestra de personas (n=294) atendidas de forma consecutiva en un CDRC de pulmón, mama y colon. La recogida de datos se realizó mediante cuestionario en la primera visita al CDRC y llamada telefónica al mes de la última visita al CDRC. El cuestionario contenía 23 preguntas que exploraban distintas dimensiones de satisfacción (accesibilidad, trato personal, información y coordinación), una sobre ansiedad percibida y una de satisfacción global. También se recogieron variables sociodemográficas, procedencia de la derivación y diagnóstico de cáncer.

RESULTADOS. La media de edad fue de 60,1 años (DE=12,9) con un 57,8% de mujeres. Fueron diagnosticados de cáncer el 34,4%. El grado de satisfacción global con la asistencia recibida en el CDRC fue de 9,3 (DE=1,2) sobre 10. El 92,2% de los pacientes afirmó que el hecho de haber entrado en el CDRC le había ayudado a disminuir la ansiedad de todo el proceso. Según el diagnóstico final de cáncer o no, observamos diferencias significativas en las áreas de accesibilidad y trato. Los pacientes diagnosticados de cáncer estuvieron más satisfechos con el tiempo trascurrido entre la primera visita y el diagnóstico y entre el diagnóstico e inicio del tratamiento y valoraron mejor el trato de la enfermera gestora.

CONCLUSIONES. La satisfacción de los pacientes que entran en el CDRC es muy alta. Su evaluación complementa otros indicadores de eficacia del programa.

 

Autores

MERCÈ MARSINYACH AGUSTÍ. Enfermera Gestora de Casos. Unidad Patología Mamaria y Diagnóstico Rápido Cáncer de mama. Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa, Barcelona.

MARIA DEL MAR MASANÉS GILABERT. Enfermera Gestora de Casos. Unidad de Diagnóstico Rápido de Medicina interna y Diagnóstico Rápido Cáncer de colon. Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa, Barcelona,

ANNA ROSAL MAURELL. Enfermera Gestora de Casos. Unidad de Diagnóstico Rápido Cáncer de pulmón y urología. Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa, Barcelona.

ANNA ARNAU BARTÉS. Unidad de Investigación e Innovación. Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa, Barcelona

JESÚS MONTESINOS MUÑOZ. Unidad de Investigación e Innovación. Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa, Barcelona

MONTSERRAT ESCLUSA SERRA. Supervisora Área de Consultas Externas. Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa, Barcelona,

MARIA CARME JÁNDULA NOGUERA. Enfermera de Consulta de Anestesia preoperatoria. Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa, Barcelona.

MONTSERRAT DOMENECH SANTASUSANA. Jefe del Servicio de Oncología. Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa, Barcelona, España

e-mail: mmarsinyach@althaia.cat

 

Manuscrito

Fecha de recepción: 15/03/2019
Fecha de aceptación: 25/04/2019
Tags: ansiedadcircuito de diagnótico rápido del cáncersatisfacción del paciente

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