Compra el artículo o suscríbete para seguir leyendo
Suscríbete
Obtenga acceso a todos nuestros contenidos exclusivos.Más de más de 195 revistas con más de 1780 artículos
Resumen
Los productos químicos, ya sea en el ámbito doméstico, agrícola o industrial, pueden tener como órgano diana de su acción tóxica la piel y las mucosas, y producir desde una irritación a una quemadura, o utilizar estas vías para la absorción y la generación de toxicidad sistémica. La descontaminación precoz de piel y mucosas es fundamental para evitar la absorción del tóxico y así reducir o evitar lesiones locales y secuelas generales que pueden ser graves o incluso mortales. Para ello es necesario disponer de un área de descontaminación química, conocer las técnicas y métodos principales de descontaminación y disponer de protocolos de actuación.
PALABRAS CLAVE: SUSTANCIAS PELIGROSAS, SUSTANCIAS TÓXICAS, QUEMADURAS QUÍMICAS, DESASTRES, DESCONTAMINACIÓN, GUÍAS COMO ASUNTOS.
MONTSERRAT AMIGÓ TADÍN: Enfermera del Área de Urgencias. Hospital Clínic de Barcelona. Doctora por la Universitat de Barcelona. Profesora del Taller de Descontaminación Digestiva del Máster Enfermo Crítico y Emergencias (Universitat de Barcelona). Coordinadora del Curso de Intoxicaciones Agudas y profesora de Descontaminación Digestiva, Cutánea y Ocular (Universitat Autònoma de Barcelona).
ELISABET URÍA ÁLVAREZ: Enfermera y coordinadora del Área de Urgencias. Hospital Clínic de Barcelona. Profesora del Taller de Descontaminación Química del Máster Enfermo Crítico y Emergencias (Universitat de Barcelona).
ESTHER CANUT FUSTÉ: Enfermera del Área de Urgencias. Hospital Clínic de Barcelona.
JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ MARTÍNEZ: Enfermero del equipo de complemento. Hospital Clínic de Barcelona.
FUENSANTA FERNÁNDEZ MORALES: Enfermera y coordinadora del Área de Urgencias. Hospital Clínic de Barcelona.
SANTIAGO NOGUÉ XARAU: Jefe de la Sección de Toxicología. Área de Urgencias. Hospital Clínic de Barcelona. Profesor titular de Toxicología (Universitat de Barcelona).
Correo e. (Montserrat Amigó Tadín): MAMIGO@clinic.cat
Ronda Universitat, 33, entresuelo 1º A, 08007 Barcelona.
Tel: (+34) 93 200 80 33
Email: rol@e-rol.es
Whatsapp: +34 660 829 100
© 2023 EDICIONES ROL S.L. Todos los derechos reservados
Complete el formulario a continuación para registrarse
Complete el formulario a continuación para registrarse