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OBJETIVO. Describir cómo las enfermeras españolas definen la compasión y cómo se refleja en su formación y práctica, qué factores influyen en su desarrollo y de quién/es la reciben.
MÉTODO. Estudio descriptivo transversal. La población de estudio fueron enfermeras (asistenciales, gestoras y docentes-investigadoras) y estudiantes de cuarto curso del Grado en Enfermería residentes en España. Se realizó un muestreo intencional por conveniencia; recogida de datos mediante cuestionario online compuesto por preguntas cerradas/abiertas, entre marzo y junio de 2014. Los datos cuantitativos fueron analizados de manera descriptiva. Se realizó un análisis temático de las respuestas a las preguntas abiertas.
RESULTADOS. Se recogieron 173 cuestionarios, de los cuales un 55,5% fue cumplimentado por enfermeras asistenciales. La compasión se define mayoritariamente como conciencia profunda del sufrimiento de los otros y deseo de aliviarlo, en sintonía con la vulnerabilidad, rol de abogacía enfermera y empatía. Las participantes consideran que la compasión puede enseñarse (69,9%) y es importante para la práctica enfermera (96,6%). Los valores culturales (49,7%) y la experiencia personal con relación a la compasión (34,7%) son claves en su desarrollo. Es recibida fundamentalmente de compañeros y pacientes y sólo en un 0,6%, de gestores.
CONCLUSIONES. La compasión es considerada por las enfermeras un elemento central de su práctica. Se precisa crear entornos de práctica asistencial que propicien el desarrollo de la atención compasiva y donde las enfermeras perciban compasión de sus gestores.
PALABRAS CLAVE: EMPATÍA; ÉTICA EN ENFERMERÍA; ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS, COMPASIÓN.
IRENA PAPADOPOULOS.
Ph D. Research Centre for Transcultural Studies in Health, Middlesex University, London, Reino Unido.
ÁNGEL MARTÍN GARCÍA.
Enfermera. Centro de Salud San Blas. Dirección Asistencial Sur. Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Parla, Madrid.
CRISTINA OTER QUINTANA.
Enfermera. Profesora colaboradora. Doctorando en Ciencias de la Salud en la Universidad Rey Juan Carlos. Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid.
CRISTINA GONZÁLEZ BLÁZQUEZ.
Ph D. Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid.
TERESA GONZÁLEZ GIL.
Ph D. Profesora Contratada Doctora. Departamento de Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid.
E-mail: cristina.oter@uam.es
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