• Ediciones ROL
    • Quienes somos
    • Acerca de la revista
  • IDER Formación
(+34) 93 200 80 33 | Recibe nuestra newsletter
Iniciar sesión cursos Campus virtual
  • Iniciar sesión
  • Registrarse
Revista ROL de enfermería
  • Revistas Publicadas
    • Biblioteca
    • Acerca de la revista
  • Artículos
  • Suscríbete
  • Cómo publicar
  • Cursos
  • Actualidad
    • Actualidad
    • Agenda
  • Servicios
    • ¿Quiere anunciarse?
  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Campus vitual
  • Recibe nuestra newsletter
Sin resultados
Ver todos los resultados

No hay productos en el carrito.

Revista ROL de enfermería
  • Revistas Publicadas
    • Biblioteca
    • Acerca de la revista
  • Artículos
  • Suscríbete
  • Cómo publicar
  • Cursos
  • Actualidad
    • Actualidad
    • Agenda
  • Servicios
    • ¿Quiere anunciarse?
  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Campus vitual
  • Recibe nuestra newsletter
Sin resultados
Ver todos los resultados

No hay productos en el carrito.

Revista ROL de Enfermería
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Docencia

Evaluación del uso de clickers en relación a la participación, el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes en el grado de enfermería

Un estudio de investigación de métodos mixtos

11/03/2022
en Docencia, Salud y TIC`s
Evaluación del uso de clickers en relación a la participación, el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes en el grado de enfermería
CompartirCompartirCompartirCompartir

Resumen

Objetivo. Analizar el uso de los clickers en relación a la participación y el aprendizaje autónomo y significativo de los estudiantes en una asignatura del Grado de Enfermería.

Metodología. Diseño de método mixto. Ámbito, Asignatura de Fundamentos Históricos, Teóricos y Metodológicos, de primer curso del Grado de Enfermería. Población de 1.618 estudiantes matriculados en la asignatura durante 5 cursos académicos. Muestreo por conveniencia. Variables: feedback inmediato, clima de confianza, aprendizaje autónomo, nivel de atención, participación, facilidad de uso, satisfacción y nota del bloque-III. Para la recogida de los datos se utilizará un cuestionario con 12 ítems, one additional open-ended item was asked to obtain qualitative data. Análisis descriptivo mediante frecuencias y porcentajes. Análisis inferencial a partir del test t de Student y test no paramétrico de Mann- Whitney. Para las variables cualitativas el test de Chi2. PASW-Statistics 21. Análisis de contenido de la narrativa de la open-ended item. NVivo-12.

Resultados. Muestra final fue de 610 estudiantes. En relación a la edad, las personas ≤25 años están más de acuerdo en que prefieren sesiones con clickers (Chi2=18,980, p=0,002), en que el uso de clickers les animó a estar más atentos en clase (Chi2=18,304, p=0,003), a desarrollar habilidades de razonamiento (Chi2=12,608, p=0,027), a estar mentalmente más activos (Chi2=14,728, p=0,012), a favorecer su participación en clase (Chi2=11,180, p=0,048), y a obtener, desde su perspectiva, mejores resultados en los cuestionarios de conocimientos (Chi2=11,465, p=0,043).

Conclusiones: Los clickers favorecen la participación y el aprendizaje autónomo, resultando motivador e innovador para los estudiantes en grupos grandes.

 

PALABRAS CLAVE: clickers, sistemas de respuesta personal, millennials, educación en enfermería, estudiante de enfermería

 

Autores

Marta Romero García

RN, MSc, PhD. Departamento de Enfermería Fundamental y Médicoquirúrgica, Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. IDIBELL, Bellvitge Biomedical Research Institute, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

ORCID ID: 0000-0002-7093-5982

 

Maria Antonia Martínez Momblan

RN, MSc, PhD. Departamento de Enfermería Fundamental y Médicoquirúrgica, Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona.

ORCID ID: 0000-0002-5364-5270

 

Laura de la Cueva Ariza

RN, MSc, PhD candidate. Departamento de Enfermería Fundamental y Médicoquirúrgica, Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. IDIBELL, Bellvitge Biomedical Research Institute, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

ORCID ID: 0000-0003-1578-1009

 

Jordi Adamuz Tomás

RN, MSc, PhD. Departamento de Enfermería Fundamental y Médicoquirúrgica, Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. IDIBELL, Bellvitge Biomedical Research Institute, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

ORCID ID: 0000-0002-5480-0981

 

Llúcia Benito Aracil

RN, MSc, PhD. Departamento de Enfermería Fundamental y Médicoquirúrgica, Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. IDIBELL, Bellvitge Biomedical Research Institute, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

ORCID ID: 0000-0002-9956-3633

 

E-mail: lbenitoo@ub.edu

 

Pilar Delgado Hito

RN, MSc, PhD. Departamento de Enfermería Fundamental y Médicoquirúrgica, Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. IDIBELL, Bellvitge Biomedical Research Institute, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

ORCID ID: 0000-0001-7077-3648

 

 

 

 

Manuscrito

Fecha de recepción: 08/03/2021
Fecha de aceptación: 05/11/2021
Tags: clickersEDUCACIÓN EN ENFERMERÍAestudiante de enfermeríamillennialssistemas de respuesta personal

Compra el artículo o suscríbete para seguir leyendo

Inicie sesión si ha comprado

Suscríbete

Obtenga acceso a todos nuestros contenidos exclusivos.
Más de más de 195 revistas con más de 1780 artículos
Suscríbete

Comprar artículo

Compra un crédito para leer este artículo completo y obtener acceso permanente para leerlo
Comprar

Otras categorías

  • Actualización en enfermería del envejecimiento
  • Artículo en abierto
  • Atención al adulto mayor
  • Atención primaria
  • Calidad asistencial
  • Calidad de vida
  • Carta a la directora
  • Caso clínico
  • Crónica
    • Crónica
  • Cuidados de enfermería
  • Cuidados paliativos
  • Docencia
  • Editorial
  • Educación para la salud
  • Educación sanitaria
  • Enfermería comunitaria
  • Enfermería profesión
  • Enfermería Viva
  • Entrevista
  • Ética
  • Farmacología
  • Ficha de utillaje
  • Formación continuada
  • Geriatría
  • Gestión
  • Ginecología
  • Informe
  • Investigación
  • Materno infantil
  • Médico-quirúrgica
  • Neonatología
  • Notas de enfermería
  • Noticias de empresa
  • Nutrición
  • Oncología
  • Ostomias
  • Pediatría
  • Práctica clínica
  • Psicología de la salud
  • Reflexión
  • salud familiar
  • Salud mental
  • Salud pública
  • Salud y sociedad
  • Salud y TIC`s
  • SEGURIDAD DEL PACIENTE
  • Sexualidad
  • Sin categoría
  • Suplemento
  • Úlceras por presión
  • Úlceras y heridas
  • Urgencias pediátricas
  • Urgencias y emergencias
  • Violencia de género

Ronda Universitat, 33, entresuelo 1º A, 08007 Barcelona.

Tel: (+34) 93 200 80 33
Email: rol@e-rol.es
Whatsapp: +34 660 829 100

NOSOTROS

  • Quiénes somos
  • IDER Formación
  • Revista de enfermeria
  • Ediciones Rol

NAVEGACIÓN

  • Formación
  • Equipo docente
  • 3ª Convocatoria Premio Néstor Bereciartu
  • 9ª Edición del premio NOBECUTAN® de enfermería 2022
  • Cómo publicar

ENLACES

  • Servicios
  • Actualidad
  • Artículos
  • Agenda
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Condiciones generales

© 2023 EDICIONES ROL S.L. Todos los derechos reservados

Ver carrito Finalizar compra
Seguir navegando

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

  • Revistas Publicadas
    • Biblioteca
    • Acerca de la revista
  • Artículos
  • Suscríbete
  • Cómo publicar
  • Cursos
  • Actualidad
    • Actualidad
    • Agenda
  • Servicios
    • ¿Quiere anunciarse?
  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Campus vitual
  • Recibe nuestra newsletter
  • Iniciar sesión
  • Regístrate
  • Carrito

© 2023 EDICIONES ROL S.L. Todos los derechos reservados

¡Bienvenido/a!

Inicia sesión en tu cuenta

¿Olvidaste tu contraseña? Regístrate

¡Crear cuenta!

Complete el formulario a continuación para registrarse

Todos los campos son requeridos. Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

EUR
EUR-currency-flag
USD
USD-currency-flag
EUR
EUR-currency-flag
USD
USD-currency-flag
Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y Política de cookies.
¿Estás seguro de que quieres desbloquear esta artículo?
Desbloqueos restante : 0
¿Estás seguro de que deseas cancelar la suscripción?