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Home Calidad asistencial

Evaluación de una intervención enfermera prequirúrgica en Cirugía Ortopédica, para mejorar la experiencia del paciente

02/07/2021
en Calidad asistencial, Educación sanitaria, Médico-quirúrgica
Evaluación de una intervención enfermera prequirúrgica en Cirugía Ortopédica, para mejorar la experiencia del paciente
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Resumen

OBJETIVOS: Evaluar la comprensión y la satisfacción con la información recibida en la educación sanitaria del paciente intervenido de artroplastia total primaria de rodilla o de cadera.
MÉTODO: Estudio observacional descriptivo prospectivo. La inclusión de los participantes fue realizada en la Visita Prequirúrgica de Enfermería (VPE). Se realizó una encuesta adhoc que evaluaba el nivel de comprensión de los conceptos explicados en la sesión formativa prequirúrgica, y se evaluó la ansiedad mediante el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI). Sujetos: pacientes intervenidos de artroplastia primaria de rodilla o cadera. Variables: comprensión de los conceptos transmitidos, datos demográficos, ansiedad y tipología de artroplastia. Análisis de datos: índices descriptivos, para el análisis interferencial se utilizó Chi2 en la comparación de las variables cualitativas y t de Student en la comparación de variables cuantitativas.
RESULTADOS: Se evaluaron 169 pacientes con una edad media 68,82 años. Un 92,3 % de los pacientes comprendieron la totalidad de los conceptos básicos expuestos, un 92,3 % de los conceptos rehabilitación, y un 76,9 % de los conceptos sobre las posibles complicaciones posquirúrgicas. Los pacientes se mostraron, en general, altamente satisfechos. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en la comprensión de los conceptos de rehabilitación en función del género y de la ansiedad: las mujeres (Chi2=5,82;p<0,05) y pacientes con mayor ansiedad (t(167)=3,11;p<0,01) entendieron menos los conceptos de rehabilitación.
CONCLUSIÓN: Los resultados globales muestran la alta eficacia del programa multimodal en la práctica clínica y la satisfacción de los pacientes con la educación sanitaria recibida en la formación grupal prequirúrgica en estas cirugías.

Autores

FRANCISCO ZAMORA CARMONA
MSN. Enfermero de Consulta de Curas en Consulta Externa de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Parc Taulí Hospital Universitario (CSPT), Sabadell, Barcelona. Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí I3PT, Universitat Autònoma de Barcelona, Sabadell, Barcelona. fzamora@tauli.cat

MÒNICA SIANES GALLÉN
PhD. Enfermera Referente Hospitalización Cirugía Ortopédica y Traumatología, Parc Taulí Hospital Universitario (CSPT), Sabadell, Barcelona. Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí I3PT, Universitat Autònoma de Barcelona, Sabadell, Barcelona.

HELENA COSTA VENTURA
Gestora Asistencial de Enfermería Ámbito Ambulatorio, Parc Taulí Hospital Universitario (CSPT), Sabadell, Barcelona. Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí I3PT, Universitat Autònoma de Barcelona, Sabadell, Barcelona.

ISABEL SIMÓ SÁNCHEZ
Gestora Asistencial de Enfermería Ámbito Hospitalización Quirúrgica, Parc Taulí Hospital Universitario (CSPT), Sabadell, Barcelona. Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí I3PT, Universitat Autònoma de Barcelona, Sabadell, Barcelona.

LÍDIA ROQUETA ANDREU
Enfermera de Consulta de Curas en Consulta Externa de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Parc Taulí Hospital Universitario (CSPT), Sabadell, Barcelona. Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí I3PT, Universitat Autònoma de Barcelona, Sabadell, Barcelona.

MONTSANT JORNET GIBERT
PhD. Investigadora, Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí I3PT, Universitat Autònoma de Barcelona, Sabadell, Barcelona. Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, Facultad de Psicología, Universitat de Barcelona, Barcelona.

Manuscrito

Fecha de recepción: 19/06/2020
Fecha de aceptación: 13/04/2021
Tags: ansiedadautocuidadocirugía ortopédicaeducación sanitariaejercicioevaluación preoperatoria

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