Compra el artículo o suscríbete para seguir leyendo
Suscríbete
Obtenga acceso a todos nuestros contenidos exclusivos.Más de más de 195 revistas con más de 1780 artículos
Queridos lectores y por ser lectores, sois amigos, Rol entra en su año 46, este próximo mes de julio los cumplimos. En el mes de julio de 1978 salió el primer ejemplar de nuestra revista y desde entonces no ha dejado de publicarse. Como ocurrió con un famoso restaurante de Paris, Au Pied de Couchon, el propietario, el día de su inauguración tiró –literalmente la llave a una alcantarilla, dijo que su restaurante no iba a cerrar nunca. Y efectivamente, no cerró ni en los momentos más difíciles de la guerra, la segun[1]da guerra mundial. Cuando me contaron la historia, no pude dejar de relacionarla con Rol. A lo largo de su historia hemos vivido periodos de toda índole: el lanzamiento de la publicación, difícil la consolidación, puesto que en el momento de su aparición la profe[1]sión iniciaba su trayectoria universitaria y no todos estaban de acuerdo con estos cambios, incluidos los denominados en aquel entonces ATS. Sufrimos las pérdidas de personajes pilares de nuestra publicación: Carolina Meléndez, Àngels Elias, Quimeta Ribot, Agis Ruiz (ilustrador de las portadas), y el propio fundador de nuestra Revista, Néstor Bereciartu. Aparición de nuevas Revistas de Enfermería, que observando el prestigío y el lugar que Rol ocupa en el mundo de la enfermería también quisieron posicionarse en un mercado no siempre fácil, puesto que la desidia y el desinterés por la literatura científica de muchos profesionales era y es un difícil escollo para las publicaciones independientes. Como no podía ser de otra forma en el mundo de la enferme[1]ra, nadie nos ha regalado nada, desde que Rol decidió vestirse con el traje de la profesión y caminar juntos por esa larga carretera – que con extraña premonición dibujó el ilustrador, que en contra de lo que puede creerse, para amigos de las anécdotas, no ilustró Agis, el emblemático ilustrador de ROL, sino que fue Vicente Cegarra que, por cierto, solo ilustró esa portada.
Hoy es un día de júbilo y también de reflexión, seguimos analizando la portada del número UNO, la frase: “Hacia dónde va la Enfermería” es una frase bien actual, desde luego ya no tiene que luchar por conseguir su lugar dentro de la universidad o de la sanidad, ni por su identidad y reconocimiento, pero, ¿Hacia dónde va? ¿En este mundo de especialización y alta tecnología, dónde queda el rol de la enfermera? Desde Rol siempre hemos creído y defendido que está en los Cuidados, prestados directamente a las personas, las familias y la comunidad, además, por supuesto, de una formación, sólida y también especializada en su área de trabajo. Como reflejo y receptores que somos de las inquietudes de la profesión, sentimos que para un sector de la enfermería no se da la importancia que realmente tienen los cuidados, pero ojo, ese sector es muy numeroso. Estamos en la cultura de la inmediatez, la individualización, la alta competitividad, baja solidaridad, el conformismo…
¿Y la inquietud personal? ¿Y el deseo de colaborar, de pertenecer a una Sociedad Científica, de suscribirse a una publicación de rigor, independiente, en la que puedo aportar mis conocimientos y beneficiarme de los de los demás? Poder crear comunidad y mantener un organismo vivo que ayude a expandir el pensamiento de la enfermera, no olvidemos que Rol se nutre desde su creación de las aportaciones de los profesionales para sus contenidos. Mantener una estructura para que los profesionales publiquen, esté indexada en los mejores índices mundiales, obtenga el DOI para todos sus artículos, tenga revisiones por pares… necesita del compromiso de las personas a las que va dirigida, el compromiso de divulgación, de colaboración y de suscripción.
Sí, es mucho, lo sabemos pero así ha sido durante estos 46 años, y así esperamos que siga siendo, no sabemos cuántos más, los que la enfermera nos permita. Sabemos que hay muchas cosas a las que en nuestro día a día tenemos que atender. Pero no todo está hecho, hace falta que no nos olvidemos de lo importante, crecer y cultivar nuestra profesión y esencia, para ser y sentirnos enfermeras. Para poder seguir siendo una profesión libre que cuente con una revista que les da voz, que nos da satisfacción y carácter, nos define y nos presenta ante otros colectivos, lo que nos hace singulares en la sociedad y allá donde prestamos nuestros cuidados. Asociémonos, suscribámonos, colaboremos, tengamos el compromiso para con nosotros y los que vendrán después, así como nosotros nos beneficiamos del compromiso, el saber y la dedicación de los que estuvieron antes. Sí, has leído bien, te estamos pidiendo todo eso. Por un Bien Común Compartido y Venidero. Esta vez, nuestra ilustración de Editorial será el boletín de suscripción. Es una forma magnifica de empezar el Año. Si ya estás suscrito, haz un regalo, si no lo estás, háztelo tú. Divulga, enseña, participa; es la profesión que has elegido: Siempre contigo Tu Revista Científico-Profesional de Cabecera, tu Rol Te esperamos.
Ronda Universitat, 33, entresuelo 1º A, 08007 Barcelona.
Tel: (+34) 93 200 80 33
Email: rol@e-rol.es
Whatsapp: +34 660 829 100
© 2023 EDICIONES ROL S.L. Todos los derechos reservados
Complete el formulario a continuación para registrarse
Complete el formulario a continuación para registrarse