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La importancia del liderazgo como herramienta clave en la formación de los estudiantes de enfermería mexicanos, se debe considerar como parte fundamental para desarrollar el liderazgo en quien será el próximo profesional, siendo así una brecha que se debe de expandir en los caminos de la enfermería. Retomando el concepto por Escalona-Márquez de “Líderes” quien refiere que son “quienes convierten en líderes para apoyar y empoderar a sus estudiantes, a través de la capacitación y una verdadera mejora de la enseñanza. Forman, promueven y aceleran una visión de equidad en el acceso a la tecnología para potenciar el aprendizaje con estas herramientas.”1,2
Es por ello que se debe trabajar con el enfoque de un líder siendo considerado el poseedor de todas las repuestas, pero en realidad debe ser aquel que va, más allá, asimismo, es aquel que trata de involucrarse y generar un impacto positivo a sus pares. Ciertos autores mencionan que el liderazgo es una capacidad que tienen las personas para influir, guiar, coordinar y acompañar a un grupo de personas, donde intervienen con el mismo objetivo, de igual manera que el liderazgo va más allá del crecimiento individual y grupal, la idea es que “cada individuo pueda aplicar sus propias capacidades máximas”.2, 3
A su vez podemos determinar que las características de un líder, en los siguientes cinco factores que fomentan su liderazgo: El diagnóstico; le ayuda a conocer el problema de su equipo de trabajo y empieza a crear o buscar soluciones, las herramientas de trabajo; busca factores útiles de apoyo para su equipo, la comunicación; base del mensaje a transmitir y su favorable interpretación supervisar; característica de un líder donde debe generar un trabajo en equipo obteniendo un correcto funcionamiento, siendo el último la capacitación y motivación; incentivar y promover al personal para que tengan la presencia de llevar acabo su objetivo. Del mismo modo, se agrega otro factor, la gestión; un líder siempre gestionara para su equipo de trabajo, donde las actividades sean óptimas.3,4
De igual manera en algún punto se ha realizado la pregunta ¿un líder nace o se desenvuelve en el transcurso del camino profesional?, donde podemos determinar que nacer como líder no siempre conllevará a un verdadero liderazgo si este no se desarrolla, fomenta, y no se persiste para que incluya los conocimientos, valores y características propias de un verdadero líder, mientras tanto, aquel que se desenvuelve durante su trayectoria, recolecta experiencias, cada día, genera una competencia para valorar su capacidad máxima y ayuda a sus compañeros a encontrar su propio camino. De acuerdo al contexto anterior podemos generar un liderazgo en el estudiante de pregrado ampliando uno de admiración y aspiración que le ayuda a formarse como un líder, querer también ser una fuente de aspiración para los demás, y esto conlleva tener habilidades y valores como es el caso de la humildad.1,4,5
Es por ello que el estudiante deberá y podrá hacer que su liderazgo en los ámbitos de desarrollo social, profesional, así como en organización, donde la permeabilidad al cambio es factor principal para el liderazgo profesional, le permita desenvolverse de manera satisfactoria. Los estudiantes de enfermería deben generar un impacto en el liderazgo en la salud de nuestra población, brindar ese liderazgo en enfermería siempre tendrá la necesidad de trabajar en conjunto con su equipo disciplinario para favorecer a la población un cuidado holístico y humanizado.1,3,5
Concluimos que la importancia de la investigación del liderazgo en los estudiantes, debe generarse a través de eventos científicos de educación continua, haciendo un primer acercamiento a miembros de la disciplina con grados académicos como maestría y doctorado. La Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería a través de su amplio apoyo a sus miembros, ha desarrollado un liderazgo en los estudiantes de enfermería, reconociendo su labor a nivel nacional e internacional con sus colaboradores como son Growing Up Foundation y las amplias redes de conocimiento, con lo cual se busca ayudar a conocer un paradigma de la enfermería moderna y auxiliar, a tener una competitividad y hermandad de la disciplina, que se relaciona en otros ámbitos de ayuda, y a estar en contacto con la enfermería a nivel mundial.2,3,5
José de Jesús Mendoza Rivera
Presidente Estatal división Veracruz de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería. Mexico
ORCID: 0000-0002-4763-7266
Ricardo Rodríguez de los Santos
Subtitular de Oficina Estatal de Investigación de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería división Tabasco. Mexico
ORCID: 0000-0001-9273-8421
Juan Daniel Suárez-Máximo Titular de Oficina Estatal de Educación de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería división Puebla; Coordinador de la campaña U-Nursing LatAm; Coordinador de la Asociación de Enfermería Comunitaria Vocalía Mexico. Mexico
ORCID: 0000-0001-5687-2543
E-mail: mexico@enfermeriacomunitaria.org
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