Curso de

Desarrollo de la resiliencia a través de técnicas de comunicación, trabajo en equipo y autocontrol

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MODALIDAD:
Online. 200h

CRÉDITOS ECTS: 8

PRECIO: 135€

La resiliencia es la capacidad de adaptarse positivamente y de salir incluso fortalecido de la adversidad al enfrentarse al estrés o a sucesos traumáticos. Es tan importante para el cumplimiento del rol del profesional de enfermería que en la taxonomía NANDA se incluyen tres diagnósticos enfermeros directamente relacionados con ella como son el deterioro de la resiliencia personal (00210), disposición para mejorar la resiliencia (00212) y riesgo de compromiso de la resiliencia (00211)1. Pero para el cumplimiento de un trabajo tan estresante como es el sanitario los profesionales deben desarrollar herramientas para potenciar esta capacidad. Existen investigaciones sobre resultados positivos de programas de resiliencia aplicado a los profesionales de enfermería  La presente propuesta del desarrollo de la resiliencia se inspira en dichas investigaciones incidiendo en estrategias basadas en mejorar la comunicación, el trabajo en equipo y el autocontrol emocional.

La comunicación es un proceso fundamental en toda relación social, es el mecanismo que regula y hace posible la interacción entre el equipo de trabajo para hacerlo más eficiente y la atención al paciente. En este sentido la Organización Mundial de la Salud desde el año 2004 identificó la comunicación como un área de riesgo dentro del hospital, fijándose como meta el mejorar la comunicación efectiva involucrándose más en todo el proceso de hospitalización y promoviendo mejoras específicas en cuanto a la seguridad del paciente. Desarrollar una adecuada relación enfermera-paciente, desde que ingresa al hospital, nos permite elaborar una valoración más exhaustiva del estado de salud del paciente, identificando a primera vista las necesidades que se encuentran alteradas en ese momento, por lo que el proceso de comunicar es la base y eje de los cuidados de enfermería.

Sin este proceso no se podrían planificar los cuidados. En este sentido cobra más relevancia el personal de enfermería el receptor de la confianza, dudas y preguntas sobre la información que el paciente recibe sobre su proceso, sobre todo en situaciones difíciles como en la caso de pacientes oncológicos que pueden ocasionar síndrome de burnout.

Por otra parte, el trabajar en equipo demuestra tener una repercusión directa en la calidad y en la eficacia del cuidado proporcionado al paciente, así como en su seguridad e incluso en los costes de urgencias, al disminuir la estancia hospitalaria y mejorar los resultados del paciente.

El trabajo en equipo y la comunicación eficaz tienen otros beneficios que repercuten, por un lado, en los profesionales como son: la disminución del estrés, el aumento de su satisfacción y el incremento de su desarrollo, y por otro lado, en la organización con la optimización de los recursos, una mejor planificación del futuro con soluciones creativas en la resolución de los problemas, la disminución de los costes y en definitiva, llevar a cabo un trabajo de mejor calidad aumentando el orgullo y satisfacción personal.

Por último, los profesionales de enfermería están expuestos a un nivel alto de estrés por lo que adquirir  estrategias de afrontamiento pueden ayudarles a adquirir a disminuir  sus consecuencias negativas, como el síndrome de burnout y también puede contribuir a mejorar su práctica clínica habitual.

Objetivo General 
  • Desarrollar la resiliencia a través de herramientas de comunicación, trabajo en equipo y autocontrol.
Objetivos específicos 
  • Conocer los niveles de la competencia de comunicación en los profesionales sanitarios.
  • Desarrollar herramientas para el desarrollo de la empatía con el paciente y su familia.
  • Potenciar la capacidad de generar estados de influencia para conseguir la cooperación para el cumplimiento del rol del profesional de enfermería.
  • Mejorar la competencia comunicación a través de la ejecución de un plan de acción de desarrollo personal.
  • Conocer los niveles de la competencia trabajo en equipo en los entornos multidisciplinares.
  • Desarrollar herramientas para crear sinergias con los compañeros de trabajo.
  • Identificar los aspectos clave del trabajo en equipo para gestionar conflictos.
  • Mejorar la competencia trabajo en equipo a través de la ejecución de un plan de acción de desarrollo personal.
  • Evaluar el nivel de las competencias intrapersonales frente a las situaciones difíciles.
  • Conocer y saber aplicar herramientas de autocontrol emocional.
  • Desarrollar las habilidades de autocontrol en situaciones difíciles
El curso está dividido en capítulos y cada uno de ellos forma una clase.
Las clases están formadas por un conjunto de vídeos con las clases teóricas y diferentes vídeos con las demostraciones prácticas de las técnicas.
El alumno tendrá acceso al curso a partir de la fecha de inscripción y tendrá 12 meses para finalizarlo. Para superar la formación, deberá visualizar y estudiar todo el contenido audiovisual y aprobar el examen final.
El curso tiene una duración de 200 horas, 8 créditos ECTS, que corresponden a la visualización de los diferentes capítulos, el estudio de los apuntes en formato PDF y la realización del examen. Por tanto, el alumno debe llevar a cabo un trabajo activo en su casa para poder superar la formación.

 

Por último, en el siguiente tutorial puedes ver cómo es la plataforma y los apartados que componen el curso:

Resuelve dudas con el profesor

Una vez te hayas inscrito en el curso, podrás resolver las dudas que te surjan con el equipo docente.

Módulo I: Comunicación 
1. Comunicación
1.1. Competencia
1.2. Niveles de la competencia
2. Herramientas para el desarrollo de la comunicación
2.1. Posiciones perceptivas
2.2. Calibrar
2.3. Como lograr objetivos personales y mantener las relaciones
2.4. Estilos de influencia
2.4.1. Energía de empujar
2.4.2. Energía de enlazar
2.4.3. Energía de alejarse
2.5. Plan de acción
Módulo II: El trabajo en equipo
3. El equipo en trabajo 
3.1. Competencia
3.2. Las 5 C del trabajo en el equipo multidisciplinar
3.3. Definición del trabajo en equipo en el entorno sanitario
3.4. Niveles de competencia
4. Herramientas para el desarrollo del trabajo en equipo 
4.1. Ventana de Johari
4.2. Objetivos S.M.A.R.T. para el trabajo en equipo
4.3. Alinear los objetivos del equipo con los individuales
4.4. Feedback correctivo
4.5. Recibir críticas:
4.6. Feedback de Refuerzo
4.7. El origen del conflicto
4.8. Estilos de afrontamiento del conflicto
4.9. Gestión del conflicto con personas difíciles
4.10. Coaching grupal
4.11. Plan de acción
Módulo III: el autocontrol para el manejo de situaciones difíciles 
5. Qué son las competencias intrapersonales
5.1. Competencia
5.2. Niveles de competencia
5.3. Factores que afectan la competencia intrapersonal
5.4 Eustrés y Distrés
5.5. Productividad y estrés laboral
5.6. Análisis funcional del estrés laboral
5.7. Consecuencias del estrés laboral
5.8. Desarrollo de las competencias  intrapersonales
5.8.1. Impulsores de personalidad
5.8.2. Técnicas fisiológicas
5.8.3. Gestión de los prontos y enfados
5.8.4. Registro de enfado semanal
5.8.5. El anclaje
5.8.6. Técnica para conseguir apoyo social
5.8.7. Técnicas para mejorar las capacidades de afrontamiento de los problemas
5.9. Plan de acción
✅ Durante los 12 meses que tengas acceso al Campus Virtual, estarán a tu disposición las actualizaciones que vayamos incluyendo en dicha formación.

Profesor

Los mejores profesionales

Luis Iván Mayor Silva

Psicólogo
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid de la facultad de Enfermería.
Responsable de la línea de investigación ´Competencias Emocionales en los profesionales Sanitarios”
Coordinador del trabajo Fin de grado de enfermería
Formador de cursos sobre gestión del conflicto y comunicación en el ámbito hospitalario. en el grupo Quirón.
Director del curso Monitor en Mindfulness aplicado al trabajo en la UCM.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

El tiempo estimado para realizar el curso es de dos meses, pero lo tendrás disponible durante 12 meses para que puedas aprender al ritmo que desees.

Durante los 12 meses que tengas acceso al Campus Virtual, estarán a tu disposición las actualizaciones que vayamos incluyendo en dicha formación.

Desarrollo de la resiliencia a través de técnicas de comunicación, trabajo en equipo y autocontrol

Precio matriculación 135,00 

  • Una vez que confirme el pago de la matrícula recibirás en un plazo máximo de 48 horas, un correo de Enfermera Digital [no-reply@enfermeradigital.com] con el asunto: “Inicio curso online”
  • Mira en tu buzón de correo no deseado caso que no lo recibas en el plazo máximo de 2 días.
  • En el correo recibirás todas las instrucciones para comenzar el curso

¡Feliz Curso!

El curso online: Desarrollo de la resiliencia a través de técnicas de comunicación, trabajo en equipo y autocontrol está certificado por la prestigiosa EUNEIZ con 200 horas, 8 créditos ECTS. Las formaciones certificadas son válidas en todas las bolsas de trabajo y oposiciones.

Título Propio acreditado por la EUNEIZ

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