Compra el artículo o suscríbete para seguir leyendo
Suscríbete
Obtenga acceso a todos nuestros contenidos exclusivos.Más de más de 195 revistas con más de 1780 artículos
INTRODUCCIÓN: Al finalizar la formación universitaria, enfermeras y médicos pueden optar a la formación sanitaria especializada que se ha de realizar en unidades docentes. Para su elección, se puede utilizar internet, y recabar información tanto en fuentes formales como informales. Este estudio pretende conocer la opinión de residentes para su aplicación en la construcción de una página web, que contenga información sobre la unidad docente, que resulte atractiva, y que se pueda consultar a través de diferentes dispositivos electrónicos.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio cualitativo exploratorio, utilizando como técnica grupos focales constituidos por residentes pertenecientes a diferentes años formativos, centros-Hospitales de referencia y especialidades de la Unidad Docente Costa Ponent. Se realizó un análisis inductivo de transcripciones.
RESULTADOS: 5 grupos focales con 22 residentes participantes. Se identificaron 4 categorías (calidad, accesibilidad, diseño y dispositivos) y 15 subcategorías (plan docente, unidad docente, proceso de elección, centros de salud, derechos laborales, información adicional, palabras clave, páginas consultadas, fiabilidad, formato información ordenada, pantallas emergentes, teléfono, ordenador y tableta).
DISCUSIÓN: Conocer la opinión de los participantes permite construir una página web que adecue sus contenidos a la población a quien se pretende llegar. Este estudio indica que los participantes consideran importante el diseño, la calidad y la accesibilidad de las páginas web. También se ha de tener en cuenta cómo acceden los consultantes a la página web, adecuando su diseño a los diferentes dispositivos electrónicos utilizados para tal fin.
SOFIA BERLANGA FERNÁNDEZ
Enfermera. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Costa Ponent. Servei d’Atenció Primària (SAP) Delta del Llobregat. Gerencia Territorial Metropolitana Sud. Institut Català de la Salut (ICS). L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. sberlanga.cp.ics@gencat.cat
ROSA VILLAFÁFILA FERRERO
Médico especialista en Atención Familiar y Comunitaria. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Costa Ponent. Servei d’Atenció Primària (SAP) Delta del Llobregat. Gerencia Territorial Metropolitana Sud. Institut Català de la Salut (ICS). L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
PERE SIMONET AINETO
Médico especialista en Atención Familiar y Comunitaria. Equipo de Atención Primaria (EAP) Maria Bernades. Servei d’Atenció Primària (SAP) Delta del Llobregat. Gerencia Territorial Metropolitana Sud. Institut Català de la Salut (ICS). L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Fundació Institut Universitari per a la Recerca a l’Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina, Barcelona. Unitat de Suport a la Recerca Costa de Ponent, Gerència Territorial Metropolitana Sud, Institut Català de la Salut, Cornellà de Llobregat, Barcelona.
ISABEL GUILLEN MIGUÉLEZ
Técnica Unidad Docente. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Costa Ponent. Servei d’Atenció Primària (SAP) Delta del Llobregat. Gerencia Territorial Metropolitana Sud. Institut Català de la Salut (ICS). L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
NATALIA CUADRADO RAMÓN
Técnica Unidad Docente. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Costa Ponent. Servei d’Atenció Primària (SAP) Delta del Llobregat. Gerencia Territorial Metropolitana Sud. Institut Català de la Salut (ICS). L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
FERRAN JUANEU AZPIOLEA
Técnico Unidad Docente. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Costa Ponent. Servei d’Atenció Primària (SAP) Delta del Llobregat. Gerencia Territorial Metropolitana Sud. Institut Català de la Salut (ICS). L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
Ronda Universitat, 33, entresuelo 1º A, 08007 Barcelona.
Tel: (+34) 93 200 80 33
Email: rol@e-rol.es
Whatsapp: +34 660 829 100
© 2023 EDICIONES ROL S.L. Todos los derechos reservados
Complete el formulario a continuación para registrarse
Complete el formulario a continuación para registrarse