Compra el artículo o suscríbete para seguir leyendo
Suscríbete
Obtenga acceso a todos nuestros contenidos exclusivos.Más de más de 195 revistas con más de 1780 artículos
Objetivo: Evaluar la calidad de vida (CVRS) al alta hospitalaria de pacientes con sobrepeso en los servicios de medicina interna de 4 hospitales españoles.
Material y método: Estudio descriptivo transversal con los datos de pacientes con índice de masa corporal ≥25kg/m2, de ≥18 años, no diabéticos, ingresados en cuatro servicios de medicina interna a lo largo de un año. El día del ingreso se les recogió variables sociodemográficas y el Índice de Comorbilidad de Charlson [ICC] el día del alta, la CVRS (cuestionario EQ-5D-5L) y los días de hospitalización.
Resultados: muestra final de 168 pacientes. Con la Escala Visual Analógica del EQ-5D-5L, los pacientes del hospital de la ciudad de Granada presentaron una mediana de puntuación de 45, y de 60 en el resto de hospitales (0=peor a 100= mejor estado de salud). En los hospitales de la ciudad de Granada, Baza, Ceuta y Motril se obtuvieron unas medianas de días de estancia de 8, 6, 9 y 8, con unas medianas de edad de 81, 71, 51 y 72 años y unas medianas en el ICC de 5, 3, 0 y 1, respectivamente.
No existió correlación entre los días de hospitalización con el Índice de Comorbilidad de Charlson (Coef. -0.57, p=0.48), edad (Coef -0.09, p=0.25), ni escala EVA (Coef. -0.65, p=0.43).
Conclusiones: Hay gran heterogeneidad en la CVRS y en casi todas las características estudiadas en los pacientes entre los hospitales incluidos. Los pacientes del hospital de la ciudad de Granada tienen las peores valoraciones en la CVRS, son los de más edad y tienen peor ICC. Los pacientes del hospital de Ceuta son los de menos edad y tienen mejor ICC. Recomendaciones: las intervenciones en atención primaria que tengan en cuenta la CVRS al alta hospitalaria, podría mejorar la gestión clínica y sanitaria.
PALABRAS CLAVE: sobrepeso, calidad de vida, morbilidad, hospitalización, alta del paciente.
Carmen Herrera Espiñeira
Profesora del departamento de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (IBs Granada).
E-mail: cherrera_1@ugr.es
Antonia Lozano Sánchez
Enfermera del servicio de Medicina Interna del Hospital de Baza, Granada.
María Isabel Gómez Crespo
Enfermera del Hospital Universitario de Ceuta
Antonia Rodríguez Ruiz
Enfermera del servicio de Medicina Interna del Hospital de Motril, Granada.
Laura Esther Salmerón López
Enfermera del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada
Manuela Expósito Ruiz
Doctora. Unidad de Bioestadística. Departamento de Estadística. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.
Las autoras declaran no tener conflicto de intereses y haber obtenido el permiso del comité de ética y el consentimiento informado de los pacientes e informado de su finalidad.
Proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III y los fondos europeos FEDER con número de expediente PI17/00419.
Agradecimientos: A todos los pacientes y cuidadores por su generosidad en participar, a Raúl Quirós López por sus apreciadas aportaciones en diferentes aspectos del manuscrito y a las enfermeras que realizaron la recogida de datos en los hospitales incluidos.
Ronda Universitat, 33, entresuelo 1º A, 08007 Barcelona.
Tel: (+34) 93 200 80 33
Email: rol@e-rol.es
Whatsapp: +34 660 829 100
© 2023 EDICIONES ROL S.L. Todos los derechos reservados
Complete el formulario a continuación para registrarse
Complete el formulario a continuación para registrarse