Compra el artículo o suscríbete para seguir leyendo
Suscríbete
Obtenga acceso a todos nuestros contenidos exclusivos.Más de más de 195 revistas con más de 1780 artículos
OBJETIVO. Identificar las percepciones de los estudiantes de enfermería masculinos sobre los factores motivacionales y frustraciones encontradas al convertirse en enfermero.
PARTICIPANTES Y MÉTODO. Estudio cualitativo, realizado mediante siete grupos de discusión; 58 participantes en total, estudiantes de enfermería varones, pertenecientes a los cuatro cursos del grado de enfermería. Las conversaciones fueron grabadas, transcritas y se realizó un análisis del discurso.
RESULTADOS. Los estudiantes creían que la imagen pública de las enfermeras era más positiva que hace años, pero manifestaron que se seguía percibiendo como una profesión de mujeres. Consideraban esta profesión atractiva mayoritariamente por su deseo de ayudar a otras personas; los obstáculos encontrados estaban relacionados con la imagen femenina de la profesión que no permite a los varones acercarse a ella en ocasiones; su percepción del trato desigual con respecto a las pacientes lo consideraban frustrante y no ayudaba a su integración. En cuanto a sus deseos de incorporación en el mundo laboral, mayoritariamente se pronunciaron por unidades en las que tenían un papel activo donde la enfermería es más técnica y goza de mayor autonomía.
PALABRAS CLAVE: GÉNERO; ESTEREOTIPOS; PROFESIÓN; ENFERMERÍA; IMAGEN.
DOLORES BURGUETE RAMOS. Profesora Universidad Católica de Valencia (España)
ENRIQUE J. SÁEZ ÁLVAREZ. Profesor Universidad Católica de Valencia (España)
JORGE LÓPEZ-GÓMEZ. Enfermero Hospital Universitario de Torrevieja (España)
JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ-RIERA. Director Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante (España)
E-mail: dobur2001@yahoo.es
Ronda Universitat, 33, entresuelo 1º A, 08007 Barcelona.
Tel: (+34) 93 200 80 33
Email: rol@e-rol.es
Whatsapp: +34 660 829 100
© 2023 EDICIONES ROL S.L. Todos los derechos reservados
Complete el formulario a continuación para registrarse
Complete el formulario a continuación para registrarse