Compra el artículo o suscríbete para seguir leyendo
Suscríbete
Obtenga acceso a todos nuestros contenidos exclusivos.Más de más de 195 revistas con más de 1780 artículos
Justificación. La enfermedad cardiovascular (ECV) es la causa de muerte más frecuente en mujeres. Dentro de las ECV, la cardiopatía isquémica (CI) es la patología con mayor morbimortalidad asociada. A pesar de ello, las mujeres no perciben el riesgo real de esta enfermedad, lo quejunto a otros factores, deriva en una infravaloración de ésta y una inadecuada actuación frente a las enfermedades cardiovasculares.
Objetivo. El objetivo de dicho estudio es evaluar la percepción del riesgo percibido que tiene la mujer con cardiopatía isquémica, en comparación con el riesgo real predeterminado.
Metodología. Estudio analítico-observacional y de corte transversal realizado en un hospital valenciano. Para recabar la información se utilizaron los siguientes cuestionarios validados: tabla Framinghan para la población española (REGICOR) que determina el riesgo real, y el cuestionario breve de percepción de enfermedad que determina el riesgo percibido (BIPQ). Para el análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS (versión 15.0).
Resultados. Se reclutaron 50 mujeres con una edad media de 63,82 años y desviación típica de ± 10,482. El riesgo real fue bajo en el 16% de los casos, ligero en el 16%, moderado en el 24%, alto en el 28% y muy alto en el 16%. El riesgo cardiovascular percibido por las pacientes fue bajo en el 60% y adecuado en el 40%. El grado de concordancia entre el riesgo cardiovascular real y el percibido no fue significativo (p=0,880, IC 95%).
Conclusiones. Las mujeres con CI perciben su riesgo cardiovascular como de menor relevancia que el establecido por las tablas Framinghan de riesgo real.
Ariana Tormo Moragues
Graduada en Enfermería. Universidad de Valencia
Enfermera en Hospital Francesc de Borja. Servicio de Cirugía, Gandía, Valencia.
Laura Almudéver Campo
Doctora en Enfermería. Universidad de Valencia
Enfermera en Centro de Salud Malvarrosa, Valencia
Email: Laura.Almudever@uv.es
Ronda Universitat, 33, entresuelo 1º A, 08007 Barcelona.
Tel: (+34) 93 200 80 33
Email: rol@e-rol.es
Whatsapp: +34 660 829 100
© 2023 EDICIONES ROL S.L. Todos los derechos reservados
Complete el formulario a continuación para registrarse
Complete el formulario a continuación para registrarse