Compra el artículo o suscríbete para seguir leyendo
Suscríbete
Obtenga acceso a todos nuestros contenidos exclusivos.Más de más de 195 revistas con más de 1780 artículos
La menopausia supone una etapa de grandes cambios para la mujer. De entre las principales complicaciones que podemos encontrar, una de ellas corresponde al Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM) de alta prevalencia en la salud de la mujer climatérica y que se manifiesta mediante la atrofia vulvovaginal, sequedad, dispareunia e irritación, principalmente. Pese a su gran prevalencia, es poco consultado en las valoraciones de salud por parte de los profesionales sanitarios, y se desconocen las terapias alternativas al tratamiento estrogénico tópico como la aplicación de fórmulas con Ácido Hialurónico (AH), un polisacárido natural de la matriz extracelular de la piel que ha mostrado una mejora significativa en el alivio de los síntomas, por su alta capacidad en la retención de agua y en la regeneración de los tejidos. Este estudio supone una actualización de las terapias disponibles con AH y sus principales resultados en el control de las manifestaciones del síndrome.
ROSA MARÍA SAN JUAN VALDIVIA. Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología. Enfermera especialista en Pediatría. Servicio de Obstetricia, Ginecología y Pediatría, Hospital Central de la Defensa. Madrid.
E-mail: rosecarina32@yahoo.es
JESÚS MANUEL GARCÍA ACOSTA. Doctorando. Enfermero especialista en pediatría. Servicio de Obstetricia, Ginecología y Pediatría. Hospital Central de la Defensa. Madrid.
Ronda Universitat, 33, entresuelo 1º A, 08007 Barcelona.
Tel: (+34) 93 200 80 33
Email: rol@e-rol.es
Whatsapp: +34 660 829 100
© 2023 EDICIONES ROL S.L. Todos los derechos reservados
Complete el formulario a continuación para registrarse
Complete el formulario a continuación para registrarse