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RESUMEN
INTRODUCCIÓN: Debido a la situación de pandemia originada por la COVID-19, muchos gobiernos implementaron medidas de distanciamiento social y confinamiento. Estas medidas demostraron ser eficaces para frenar la propagación del virus, sin embargo, tuvieron un fuerte impacto en la vida de las personas modificando sus estilos de vida. OBJETIVO: Identificar los cambios producidos en la práctica de actividad física por parte de la población mundial mayor de 12 años, durante el confinamiento por COVID-19 en el periodo de enero a julio del 2020. METODOLOGÍA: Se llevó a cabo una revisión integrativa de la literatura publicada entre diciembre 2019 y noviembre 2020, en las bases de datos: Pubmed, CINAHL, Cochrane, SCOPUS, Web of Science, Cuidatge y Cuiden. RESULTADOS: Finalmente 24 artículos fueron seleccionados. Estos artículos se clasificaron en 5 dimensiones: actividad física, alimentación, salud física, salud mental y aislamiento social. DISCUSIÓN: Se plantea que algunas de las asunciones que se tenían en relación con la práctica de actividad física previa al confinamiento se han visto modificadas creando nuevos esquemas y paradigmas que pueden contribuir al desarrollo de nuevos modelos para la promoción de la actividad física. CONCLUSIONES: Es fundamental que gobiernos, instituciones y profesionales de la salud desarrollen planes y estrategias para la promoción de la práctica de actividad física regular, instruyan a la población sobre la importancia de mantener conductas de vida saludables e incentiven a ponerlas en práctica, especialmente en situaciones como la vivida durante el confinamiento.
Palabras clave: ejercicio físico, cuarentena, infecciones por coronavirus, promoción de la salud, salud mental, conductas relacionadas con la salud.
Alba Roselló Novella
Profesora asociada de la Universidad de Barcelona. Enfermera de atención primaria en Institut Català de la Salut. Doctoranda en el programa de doctorado de Enfermería y Salud de la Universidad de Barcelona. Departament d’Infermeria de Salut Pública, Salut Mental i Maternoinfantil. Escola d’Infermeria. Facultat de Medicina i Ciències de la Salut. Universidad de Barcelona.
E-mail:: albarosello@ub.ed
Francisco Goméz Zaragoza
Graduado en Enfermería por la Universidad de Barcelona. Departament d’Infermeria de Salut Pública, Salut Mental i Maternoinfantil. Escola d’Infermeria. Facultat de Medicina i Ciències de la Salut. Universidad de Barcelona.
Lorena Villa García
Profesora asociada de la Universidad de Barcelona. Enfermera Especialista de Familia y Comunitaria. Doctoranda en el plan de doctorado industrial de la Generalitat de Catalunya, en el seno del grupo de investigación de Envejecimiento, Fragilidad y Transiciones de Barcelona (REFiT BCN) del Instituto de Investigación de Vall D’Hebron (VHIR), la Universidad Autónoma de Barcelona y la empresa de atención domiciliaria QIDA. Departament d’Infermeria de Salut Pública, Salut Mental i Maternoinfantil. Escola d’Infermeria. Facultat de Medicina i Ciències de la Salut. Universidad de Barcelona.
Dra. Victoria Morín Fraile
Profesora agregada de la Universidad de Barcelona. Doctora en Ciencias Enfermeras por la Universidad de Barcelona. Departament d’Infermeria de Salut Pública, Salut Mental i Maternoinfantil. Escola d’Infermeria. Facultat de Medicina i Ciències de la Salut. Universidad de Barcelona.
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