El piloto monegasco Charles Leclerc, de la escudería Ferrari, se consagró como el vencedor del Gran Premio de Estados Unidos este domingo, superando a su compañero de equipo, el español Carlos Sainz. Leclerc capitalizó la intensa batalla entre Max Verstappen, de Red Bull, y Lando Norris, de McLaren, que culminó con una polémica penalización de cinco segundos para el británico.
Una Carrera Marcada por la Estrategia y la Competencia
Desde el inicio de la carrera, la competencia fue feroz. Aunque Norris partía desde la pole position, fue Verstappen quien, en una maniobra arriesgada, logró colocarse en la trayectoria del inglés durante la primera curva. Este movimiento llevó a ambos pilotos a salir de la trazada, lo que permitió que Sainz y Leclerc aprovecharan la situación. Al final, Leclerc, que salía cuarto, realizó una excelente línea en la curva y pasó sin esfuerzo a los tres primeros colocados, tomando la delantera.
Intervenciones Estratégicas y Consecuencias
La carrera se tranquilizó tras la salida de un coche de seguridad, cuando Lewis Hamilton, de Mercedes, perdió el control de su monoplaza. Sin embargo, tras la reanudación, Sainz intentó desafiar a Verstappen, sin conseguir cambiar la clasificación. La acción se centró también en George Russell, quien, tras salir desde el pit lane, hizo una impresionante remontada adelantaando a once pilotos en solo diecinueve vueltas.
En el transcurso de la carrera, Sainz optó por una estrategia de «undercut» en boxes para intentar superar a Verstappen, pero el tres veces campeón del mundo mantuvo su distancia. Pese a que Verstappen no se preocupó demasiado por Sainz, su degradación de neumáticos fue notablemente peor que la de Norris, lo que obligó al holandés a detenerse cinco vueltas antes que su rival. Esto permitió a Norris entrar en la carrera con neumáticos frescos que auguraban un final intrigante.
Un Final Inesperado y una Penalización Decisiva
A medida que la carrera avanzaba, Leclerc mantenía la delantera con una ventaja de cinco segundos sobre Sainz, mientras que Norris se acercaba a Verstappen para intentar usar el DRS. Norris logró adelantar a Verstappen en un emocionante final, pero fue penalizado con cinco segundos, lo que le impidió recortar los puntos necesarios en la clasificación mundial y perjudicó su posición frente al piloto de Red Bull. Esta situación hizo eco de lo sucedido en la primera vuelta, creando tensión en los últimos compases de la carrera.
Con esta victoria, Leclerc refuerza su posición en la temporada, mientras que Verstappen parece sellar su liderazgo en el campeonato mundial, aventajando a sus competidores en una emocionante lucha por el título que aún no ha terminado.