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ATENCIÓN HOSPITALARIA · DOCENCIA · GESTIÓN · INVESTIGACIÓN · ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA Volumen 37 Nº 12 · Diciembre 2014  

 

INSCRIPCIÓN

Necesidades a las que responde el contenido de la actividad

La terapia intravenosa es una disciplina multidisciplinar en la que están involucradas las enfermeras y que destina sus objetivos a un único fin: el paciente. Para realizarla de una forma segura se precisa un continuo reciclaje al constituir un procedimiento realizado con enorme frecuencia en todos los niveles de atención, por sus consecuencias, riesgos y complicaciones.
Por ello se aborda esta actualización cuya pertinencia viene justificada por:

• De una forma global y genérica para aplicar un tratamiento intravenoso resulta necesario seleccionar una vena adecuada en una determinada zona anatómica y, tanto en función del estado del enfermo como del tratamiento a aplicar, realizar la punción de la misma con un catéter adecuado y administrar la medicación o soluciones indicadas por el médico y finalmente, es de vital importancia, evitar la aparición de complicaciones asociadas, mediante la estandarización de los cuidados adecuados, al punto de inserción, la piel, el propio catéter y los equipos de infusión, entre otros factores.

• Aunque el profesional debe recibir formación e información adecuada por parte de las instituciones sanitarias, como parte integrante de su carrera profesional, no debemos olvidar, en ningún momento, que la implicación del propio profesional en la modernización y actualización de sus conocimientos en terapia intravenosa es una obligación intrínseca dentro de su desarrollo como enfermero/a.

• Cobra también vital importancia el hecho de unificar criterios y actuaciones relativos a los procedimientos para la administración de la terapia intravenosa, utilizando como base fundamental las diferentes recomendaciones de instituciones y sociedades científicas creadas para tal fin. El riesgo biológico es cada vez más palpable al enfrentarnos diariamente a actividades, como la terapia intravenosa, que conllevan un riesgo laboral explícito siempre valorable y evitable. Por ello, para ampliar los conocimientos sobre las distintas formas de prevención, así como conocer los materiales más avanzados derivados, resulta muy importante aunar criterios relativos a los procedimientos para la administración de la terapia intravenosa, igual que es preciso conocer la naturaleza de los principales catéteres utilizados de forma habitual y su variabilidad terapéutica.

• La formación continuada y la actualización de conocimientos de todos los profesionales de enfermería que intervienen en las técnicas de cateterización, es básica para la mejora de la calidad asistencial y la prevención de infecciones. El objetivo primordial de enfermería en este sentido, y de forma bilateral, es tanto optimizar cuidados como minimizar riesgos, lo mismo para el paciente que para el propio profesional. Por ello, a partir de los años 80, con el desarrollo en los EE.UU. de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) se comienza a insistir en la necesidad de la prevención universal como el mejor marco para evitar el contagio de virus de transmisión hemática al instaurarse, con entidad propia, la terapia intravenosa como uno de los eslabones imprescindibles sobre el que articular medidas y procedimientos estándares basados en las mejores evidencias científicas disponibles. Estos mismos CDC en sus Guidelines for the prevention of intravascular catheter-related infecciones establecen en el apartado referente a la educación del profesional sanitario que la capacitación y entrenamiento de los profesionales encargados de la inserción y mantenimiento de los catéteres en lo referente a sus indicaciones, a los procedimientos adecuados para su inserción y mantenimiento, y a las medidas apropiadas para prevenir las infecciones asociadas, tiene una Categoría IA (recomendación firme para poner en práctica, y sólidamente apoyada por estudios experimentales, clínicos o epidemiológicos bien diseñados). En estos últimos años, y gracias a la innovación y desarrollo de nuevas técnicas, el profesional tiene cada vez más a su alcance –al menos así debería ser siempre– dispositivos de seguridad y materiales que minimizan y evitan los riesgos de exposición a pinchazos accidentales o contagio derivados, entre otros, del uso de jeringas y objetos punzocortantes de uso rutinario.

Por todo ello, es necesario fomentar aquellas actividades docentes, científicas y técnicas que redunden en beneficio del manejo de los catéteres y de los pacientes que los llevan. De esta forma podemos incidir directamente en la necesidad e importancia de incrementar las medidas de prevención y protección en el personal sanitario, reduciendo el riesgo al que se encuentra sometido al realizar estas técnicas.

Objetivos

Objetivos generales:
1. Al finalizar el Curso, el alumno/a habrá adquirido los conocimientos necesarios para realizar, con una metodología basada en la evidencia científica actual, la mejor práctica clínica a los pacientes que necesiten un acceso vascular.
2. Al finalizar el Curso, el alumno/a será capaz de definir y evaluar, dentro del ámbito de los cuidados diarios, todo lo relacionado en esta terapia con enfermería, en sus aspectos deontológico, ético-legal, de dignidad y prestigio técnico, cultural, científico y de investigación.
3. Al finalizar el Curso, el alumno/a sabrá unificar actuaciones y criterios relativos a los procedimientos para la administración de la Terapia Intravenosa, utilizando como base fundamental las diferentes recomendaciones de instituciones y sociedades científicas creadas para tal fin.

Objetivos específicos:
1. Conocer en qué consiste la Terapia Intravenosa, sus orígenes, usos e implantación.
2. Describir los componentes de un equipo de Terapia Intravenosa y las funciones de cada uno de ellos.
3. Analizar las recomendaciones de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention), cotejándolas con su práctica cotidiana.
4. Actualizar los conocimientos sobre los catéteres, atendiendo a criterios de elección, indicadores de uso, ventajas e inconvenientes.
5. Aplicar eficazmente los procedimientos de cateterización venosa periférica, venosa central, central de inserción periférica, central por vía periférica, central tunelizada, con reservorio vascular tunelizado, administración de fármacos en vía endovenosa, cuidados generales de la vía venosa y medición de la presión venosa central.
6. Identificar los distintos sistemas para administrar terapia intravenosa a los enfermos crónicos, tanto en Urgencias como en Atención Prolongada.
7. Identificar las situaciones clínicas en las que estén indicados los CVC (catéteres venosos centrales) y todas las fases de su empleo: elección, inserción, manipulación y seguimiento.
8. Asumir los aspectos esenciales de la cateterización arterial: indicaciones, preparación, limpieza, desinfección, cuidados y mantenimiento, fijación, registro, extracción de muestras, retirada y cambio del catéter.
9. Profundizar en todos los pasos de la Técnica de Seldinger de cara a evitar complicaciones.
10. Ampliar conocimientos de cualificación y entrenamiento respecto a la implantación y mantenimiento de los catéteres de vasos umbilicales en el neonato.
11. Identificar los cuidados hemodinámicos, extraluminales e intraluminales que precisan los catéteres centrales de larga duración.
12. Describir los pasos para solucionar la oclusión de un catéter.
13. Enumerar los diferentes fármacos utilizados para preservar la permeabilidad de los catéteres.
14. Realizar una técnica correcta en la monitorización hemodinámica conociendo y valorando los datos obtenidos en la medición.
15. Conocer las mejoras en los sistemas de separación celular, los nuevos métodos de movilización y las técnicas de recuento.
16. Saber cómo evitar las infecciones relacionadas con la inserción y mantenimiento de los catéteres venosos.
17. Aprender a minimizar el dolor en los cambios de apósito, elegir el apósito idóneo en cada ocasión y basarse en las recomendaciones de los CDC.
18. Describir las partes de las que consta un sistema de infusión de seguridad.
19. Reconocer los factores que influyen en el grado de dolor, mótodos de evaluación y uso de guías clínicas que mejoren la realización de la técnica.
20. Aprender todo lo relativo a las complicaciones de la terapia intravenosa, tanto infecciosas como no infecciosas, y otras complicaciones.
21. Conocer la incidencia de flebitis motivadas por la retirada de los catéteres implantados en pacientes sujetos a terapia intravenosa.
22. Actualizar conocimientos sobre la normativa legislativa y las recomendaciones científicas respecto a los dispositivos de seguridad.
23. Advertir los diferentes tipos y utilidades de los materiales de seguridad existentes en el mercado en estos momentos.
24. Concienciarse sobre la importancia de la propia seguridad y la de sus pacientes, y aprender las medidas de prevención correspondientes.
25. Expresar las indicaciones de utilización de los anestésicos locales.
26. Conocer los diferentes ámbitos de aplicación de los anestésicos más utilizados.
27. Describir las indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios de la anestesia local por frío.
28. Enumerar los pasos que se han de realizar para inducir anestesia mediante cloruro de etilo.
29. Dominar las indicaciones para canalizar una vía venosa en Urgencias.
30. Enumerar los criterios de adecuación de las vías venosas en Urgencias.
31. Familiarizarse con los nuevos dispositivos de visualización de venas superficiales.
32. Describir el funcionamiento y la utilización de un dispositivo de iluminación de venas por luz infrarroja.

Programa

1. Introducción a la terapia intravenosa.
2. Equipo de terapia intravenosa.
3. Recomendaciones CDC (Comunicable Disease Center)
4. Catéteres venosos periféricos.
5. Procedimiento del cateterismo venoso periférico.
6. Catéteres venosos centrales.
7. Procedimiento del cateterismo venoso central.
8. Procedimiento del catéter central de inserción periférica (PICC). Técnica estandarizada.
9. Procedimiento del cateterismo venoso central por vía periférica. Técnica Tambor.
10. Catéteres venosos centrales para hemodiálisis.
11. Procedimiento en catéteres centrales tunelizados.
12. Procedimiento en catéter reservorio vascular tunelizado.
13. Procedimiento en la administración de fármacos en vía endovenosa.
14. Catéteres arteriales.
15. Canalización percutánea venosa central con catéter de doble luz. Técnica de Seldinger en recién nacidos
16. Cateterismo de vasos umbilicales en el neonato.
17. Procedimiento en cuidados generales de la vía venosa.
18. Cuidados comunes de los catéteres centrales de larga duración.
19. Catéteres y monitorización hemodinámica.
20. Procedimiento de medición de la presión venosa central.
21. Obtención de células progenitoras en sangre periférica.
22. Antisepsia y desinfección
23. Elección y cambio de apósito.
24. Dolor en las canalizaciones vasculares.
25. Menos dolor en la punción de un catéter venoso periférico.
26. Cloruro de etilo.
27. Complicaciones de la terapia intravenosa.
28. Flebitis en catéteres periféricos. Incidencia y factores de riesgo.
29. Adecuación de las vías venosas periféricas en urgencias.
30. Dispositivos de seguridad.
31. Materiales de seguridad en acceso venoso.
32. Visualizar las venas con AccuVein® AV300.
33. Prevención de riesgos laborales

Profesorado

Santiago García Velasco Sánchez Morago.
Enfermero. Servicio de Medicina Intensiva. Hospital General de Ciudad Real. Profesor asociado clínico de UCI de la Escuela de Enfermería de Ciudad Real. Universidad de Castilla La Mancha. Sociedad Española de Enfermería de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI).

R. Fernando García González.
Enfermero. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz.
Servicio Andaluz de Salud. Máster Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas. Experto en el Cuidado de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Profesor Asociado en Ciencias de la Salud. Universidad de Cádiz. Miembro del Comité Director del GNEAUPP.

Manuel Gago Fornells
Enfermero. C.S. Pinillo Chico. Puerto de Santa María. Cádiz.
Servicio Andaluz de Salud. Máster Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas. Máster Universitario en Gerontología. Experto en el Cuidado de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Profesor Asociado en Ciencias de la Salud. Universidad de Cádiz. Miembro del Comité Director del GNEAUPP. EPUAP Trastees.

Mª Carmen Carrero Caballero
Enfermera responsable ETI. Hospital Ramón y Cajal. Madrid.
Presidenta de la Asociación de Equipos de Terapia Intravenosa (ETI)

Duración del curso

62 horas

Acreditación y titulación

   
Alumnos Diplomados Universitarios en Enfermería en España:
 Actividad acreditada por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries–Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, con 11 Créditos.
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá el Diploma acreditativo, expedido por IDER Formación y avalado por ETI (Asociación de Enfermería de Equipos de de Terapia Intravenosa), en el que constarán el número de horas lectivas (62) y los créditos de formación continuada otorgados (11).

Alumnos resto del mundo:
 Al finalizar el curso, el alumno recibirá un Diploma acreditativo avalado por Revista IDER Formación, Revista ROL de Enfermería y ETI (Asociación de Enfermería de Equipos de de Terapia Intravenosa), en el que constarán el número de horas lectivas (62).

Información / Inscripciones / Becas

IDER FORMACIÓN
Peris i Mencheta, 50 - 08032 BARCELONA
Teléfono: (+34) 93 200 80 33
Fax: (+34) 93 200 27 62
e-mail: rol@e-rol.es

 

S O L I C I T U D    D E    I N S C R I P C I Ó N
 

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HOSPITAL
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Precio del curso 175 euros
Suscriptores de Revista ROL de Enfermería 90

Nota informativa sobre divisas:
A fecha 31/12/2013, 1 euro=1,38 dólares USA
 

LOS CAMPOS MARCADOS CON UN * SON OBLIGATORIOS

 


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